jueves, 6 de septiembre de 2007

Franquicias


Las franquicias se "enganchan" al café

La cafeína se ha convertido en los últimos años en el mejor compañero de los madrugadores en el mundo occidental y orienta comienza a ganar terreno al tradicional te. Conscientes de ello, grandes multinacionales, cafeteras o no, han diseñado sendos planes de expansión en torno a infusión excitante, ya sea intensificando su concepto, diversificando sus productos para adaptarlos a la creciente demanda de esta bebida o creando negocios con el café como protagonista absoluto.

Ya sea para despejarse por la mañana, mantener el ritmo el resto del día o, simplemente, disfrutar del placer de un buen café, a nadie se le escapa que esta bebida gana puntos con cada año que pasa. En este sentido, algunas de las compañías más importantes del mundo, que operan en el macro sector de la restauración, han diseñado sus planes de expansión futuros en torno a la cafeína.

Como si de una competición se tratase, Starbucks, líder mundial en venta de café, Dunkin Donuts, el tradicional vendedor de rosquillas, y Mc Donald’s, han planeado dar un salto cualitativo incrementando su presencia en todo el mundo basando su estrategia en el poderoso atractivo del café.

El caso más espectacular es el de Starbucks, la cadena que lidera el ranking de vendedores de café con 13.000 establecimientos operativos en todo el mundo. Una cifra que la compañía prevé doblar en el periodo de cuatro años, con la inauguración de 10.000 nuevos locales a un ritmo de apertura frenético: 2.500 cada año.

Más concretamente, la multinacional perteneciente a Howard Schultz ha decidido imprimir ritmo a su expansión por países que, tradicionalmente, no son grandes consumidores de café, como Rusia y China. Y es que la cafeína comienza a popularizarse en estas zonas, como una puerta de acceso a un estilo de vida más occidentalizado.

En palabras del presidente de Starbucks China, Wang Jiniong, “a pesar de que el consumo de café todavía es menos que un décimo del consumo de té, se está volviendo popular entre la población china, en especial entre los más jóvenes, porque lo asocian con el estilo de vida occidental”

Los últimos estudios de la compañía prevén que el consumo de café aumente hasta en un 25 por ciento por año gracias a la afición de la creciente clase media china, por lo que Starbucks planea abrir más de 500 locales en China, Hong Kong y Taiwán, donde hoy cuenta con 540 establecimientos.

Más allá, la empresa ha manifestado su intención de lanzar la primera marca internacional de café chico, dado que “China produce café de calidad y su uso podría comenzar muy pronto”, afirmó Wang, quien además aseguró que la cadena planea triplicar sus locales a nivel mundial hasta sumar 40.000 y que China será su mayor mercado fuera de Estados Unidos.

En cuanto al mercado ruso, también se ha convertido en objetivo de la cafetera, que se dispone a inaugurar mañana su primer local en ese país, de los 10 que tiene proyectado abrir hasta que acabe el año.

En los establecimientos que la marca instalará en Moscú y San Petersburgo, los clientes no sólo encontrarán los productos habituales sino que además podrán comprar pasteles y sándwiches en base a ingredientes y recetas locales. Todo para incentivar la entrada del cliente al establecimiento y darle a conocer las bonanzas del café.

Porque, si bien los rusos son considerados bebedores tradicionales de té o bebidas más fuertes como el vodka, en los últimos años ese país ha desarrollado una cultura alrededor de la cafeína, con un aumento en el consumo de un 26 por ciento en el pasado año. No en vano Starbucks competirá con cinco cadenas locales en sus comienzos.

Otra de las cadenas de franquicias que ha descubierto el creciente negocio del café es Dunkin Donuts que, si bien se ha dedicado a la venta de sus populares rosquillas desde sus comienzas, ahora ha diseñado un giro basado en una estrategia de diversificación que pretende centrar la atención en el café.

El propio Paul Leech, Chief Administrative Officer de la compañía, comentó para Tormo.com que el interés de la empresa de cara al futuro pasaba por potenciar la venta de café, ofreciendo más variedades, y sin temer una desvirtuación del concepto clásico: “diversificar e introducir cambios en nuestra marca es una gran oportunidad y no una amenaza, y así lo vemos nosotros”.

Teniendo en cuenta que Dunkin' Donuts ha potenciado en los últimos años la venta de su café por encima del de sus productos de bollería -acercando su concepto al sector puramente cafetero- las alusiones al crecimiento que ha proyectado Starbucks y la competencia que se puede establecer entre ambas marcas son inevitables.

A este respecto, Leech mantuvo que “Starbuck’s y Dunkin' no son competencia. Sin duda Starbucks ha hecho un trabajo excelente transportando la experiencia europea a Estados Unidos. Por nuestra parte, en los últimos años estamos creando una base de clientes de café muy importante. De hecho, esta parte del negocio ha crecido un 15 por ciento al año y, junto con nuestros productos de bollería, hemos conseguido un posicionamiento único”.

Zanjando el tema, Leech añade que “no nos consideramos competencia. Creemos que hay mercado para todos”. Un mercado que ya acoge 6.000 establecimientos Dunkin' Donuts y que se dispone a añadir nuevos locales de la marca.

En España, la compañía propiedad del Grupo Panrico y de Dunkin' Brands al 50 por ciento, cuenta actualmente con 27 establecimientos operativos en Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca. Una implantación que los responsables de la enseña esperan intensificar a corto plazo y que ya ha comenzado.

El tercero en discordia no podía ser otro que Mc Donald’s, cadena líder en comida rápida a nivel mundial que no pierde oportunidad para diversificar su concepto a través de sus productos y ganar así una mayor cuota de clientes, ventas y beneficios.

En esta ocasión, la red de hamburgueserías ha optado por crear un nuevo concepto, complementario al tradicional, poniendo en marcha sus Mc Café, caferías con música en vivo que podrían haber puesto un poco nerviosos a los directivos de Starbucks. Hasta el momento, McCafé es un modelo que se ha creado en exclusiva para Latinoamérica, aunque la compañía no omite su deseo de instalar esta nueva marca en otros lugares, previo estudio del mercado.

De momento, los planes de expansión de la compañía pasan por llevar el concepto a todo Centroamérica y Latinoamérica, donde por ahora mantienen operativos más de un centenar de establecimientos. En septiembre, Mc Café abrirá sus puertas en México, donde la empresa busca explotar un mercado en el que Starbucks ya cuenta con más de 140 locales.

Por otra parte, una cuarta compañía, de reciente creación, se encuentra en buenos pasos para convertirse en una competidora en toda regla en el futuro. Se trata de las Tiendas Juan Valdez, establecimientos dedicados a vender café al público, con el objetivo de promocionar el café colombiano en el mundo y, dicen, obtener mayores ingresos para los productores.

En 2002 dio comienzo una exitosa estrategia de apertura de tiendas en Colombia y, meses más tardes, en el exterior. En este sentido, actualmente mantienen operativos 80 establecimientos en su país de origen, 10 en Estados Unidos y dos en España.

De cara al futuro, la enseña pretende internacionalizar su concepto, llegando a las 100 tiendas en Colombia y reforzando el mercado estadounidense, muy importante a la hora de testar los resultados de la cadena. En su otro país destino, España, la marca prevé incrementar su presencia en los siguientes años.

Queda patente que el café se ha convertido en auténtico oro para las cadenas del sector de la restauración, además de un producto sobre el que es posible plantear una estrategia de crecimiento que de buenos frutos y, por supuesto, un placer para el consumidor.

http://www.tormo.com/noticias/14594/Las_franquicias_se_%E2%80%9Cenganchan%E2%80%9D_al_cafe.htm

No hay comentarios: