lunes, 3 de septiembre de 2007

Otra manera de entender la cultura cafetera de Colombia

Interdeging del café, más allá de lo académico

Colombia formará parte de las estadísticas mundiales de este evento. Se han realizado 43 en varias partes del mundo. Diseñadores buscan contribuir con soluciones a problemas locales

Martha Lucía Gómez
Editora Local/LA PATRIA
Manizales


Lo que un grupo de estudiantes y profesores de diseño empezaron hace 36 años en la Unión Soviética, cuando esta porción del mundo se convulsionaba por la Guerra Fría, tuvo réplica en la región cafetera y Bogotá hasta la semana pasada. Entre el 21 de agosto y el 1 de septiembre 235 estudiantes de diferentes ramas del diseño se reunieron para realizar el Interdesing número 43, esta vez sobre el café.

Pero, ¿qué es y para qué sirve un Interdesing?, y ¿por qué en Bogotá y parte del Eje Cafetero?

Carlos Hinrichsen, Director de Icsid y Presidente Electo de Interdesing, explicó el pasado sábado en el auditorio de la Universidad Autónoma de Manizales, donde se cerró este evento, que se trata de una herramienta de colaboración en la que participan la academia y la empresa para la solución de problemas locales.

Con ejemplos de anteriores Interdesing, Hinrichsen hizo más clara su utilidad. México, Australia y South África unidos en 1999 para realizar el Interdesing del agua en donde se crearon sistemas para llevar este líquido a la población. Chile 2003, Interdesing del vino, del que salieron nuevas formas de consumir y promocionar esta bebida. South África 2005, Interdesing de transporte rural sostenido. 2007 en Toronto (Estados Unidos), Interdesing sobre la casa mundial y en el que se desarrolló un modelo que se puede aplicar en el mundo.

"No solo es un tema académico, es un tema de proyección. El próximo Interdesign será en 2009 en Kiruna (Suecia) y tendrá como tema cómo trasladar a esta ciudad de 30 mil habitantes", señaló Hinrichsen.

Kiruna está ubicada sobre la mina de hierro más grande del mundo, por eso se le llama el 'Pueblo andante', y serán los diseñadores los que propondrán cómo moverla.

En Bogotá y el Eje

Sobre el Interdesing que acaba de terminar en Colombia, Jorge Eduardo Mejía, Coordinador de Diseño Industrial de la Universidad Autónoma de Manizales, dijo que el objetivo es proyectar al país a través del café, pero por medio del diseño. "Que sea otra manera entender la cultura cafetera. Desafortunadamente no sabemos lo que tenemos con café, no lo sabemos tomar, no lo sabemos servir y no sabemos difundirlo. Es una de las cosas importantes con el Interdesing, que generemos conciencia en el mundo del café que tenemos, que los diseñadores contribuyan en esa gran industria cafetera".

Este evento estuvo coordinado por la Universidad Javeriana, de Bogotá, y por ello comenzó en esa ciudad, luego se trasladó a Pereira y culminó en Manizales, éstas dos últimas ciudades contaron con la visita a fincas cafeteras y a fábricas. Estudiantes y docentes de diversas ramas del diseño (industrial, gráfico y de modas) pusieron a prueba lo que han aprendido y lo que saben.

"Trabajaron en diseño de vajillas, herramientas para la recolección, sistemas de exhibición, imagen, todo para posicionar las necesidades que se encuentran en el proceso del café. Se analizó toda la cadena de valor del café y cada uno intervino en una parte. Fueron 26 grupos de trabajo. La idea es que si algunas de estas cosas son viables se puedan llevar a la industria, pero el primer objetivo es que a través de esto se pueda mostrar el café en el resto del mundo y qué se puede hacer con él, posicionarlo", sostuvo Mejía.

En este Interdesing participaron estudiantes de las universidades Javeriana; Nacional de Colombia; Fundación Universitaria del Área Andina, de Pereira; Universidad Autónoma de Bogotá y de Manizales entre quienes quedaron elementos para trabajar el diseño de una forma complementaria al contar con otras disciplinas


Qué opinan estudiantes del Interdesing del café


Carlos Augusto Paredes Rojas, Universidad Autónoma de Colombia en Bogotá

Es muy interesante porque logra reunir muchos puntos de vista de los estudiantes, las diferentes metodologías que tiene cada universidad para enseñar. Es muy chévere porque los profesores nos orientan y nos dan a conocer las nuevas tendencias que hay en el diseño y las posibilidades que tenemos para aplicarlas.

Andrés Ospina, Universidad Autónoma de Manizales

Nos está permitiendo abrirnos un poco más hacia el mundo, encontrar cosas, compartir y competir con otros diseñadores. También encontrar más fuerza en los mismos diseños, que hay ideas nuevas que nos pueden servir para cualquier región cafetera del país, que nos va a generar más ayuda y más competitividad con respecto a otros países cafeteros.

Erik de la Peña, Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá

Es un evento muy bueno porque es un acercamiento a la industria cafetera que es una de las más pujantes del país. Cómo estudiantes de diseño al tener esta oportunidad podemos proponer y acercarnos aún desde la academia a algo más profesional. Esperamos que se siga promoviendo esto que pueden ser proyectos reales y por medio de los estudiantes podemos promocionar una industria de una manera muy positiva.

http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=20579&CODSEC=2

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