martes, 16 de octubre de 2007

Caída de precios


Se desploma el precio del café

Los precios bajaron entre $7.80 y $9.25 por quintal

Los futuros del café que se negocian en la Bolsa Intercontinental (ICE) cerraron ayer con una baja del 7%, luego de una oleada de ventas desatada por los pronósticos de lluvia en Brasil, el principal productor.

El contrato referencial de café arábigo a diciembre cayó $9.25 por quintal, es decir, un 6.6%, para cerrar a $130.05 por libra.

Este contrato se cotizó entre los $132.30 y los $129.25 por quintal durante la jornada, un mínimo que no se alcanzaba desde el pasado 28 de septiembre.

El resto de los contratos cerraron con bajas de entre $7.80 y $9.10 por quintal.
Impacta al país

La caída en los precios del café afecta a los productores del aromático en El Salvador, quienes ven disminuidos sus ingresos y cuentan con pocos recursos para trabajar sus fincas.

De hecho, la sistemática caída en los precios del grano desde 1998 fue la causa de una crisis en el sector, que aún no logran superar, y que dejó como saldo a caficultores con deudas millonarias y fincas abandonadas.

El café es además el principal producto tradicional de exportación del país. Hasta agosto de este año, el Banco Central de Reserva (BCR) reporta que las ventas del aromático al extranjero sumaban $159 millones, que equivalen a un poco más del 6% de los $2,633 millones que totalizan las exportaciones del país hasta dicho mes.

Debido a la importancia de la caficultura para la economía del país, el gobierno ha lanzado varias iniciativas que buscan apoyar la reactivación del sector, entre éstas, un bono ambiental.

Dicho bono provendrá de un fondo común, alimentado por las ventas en el extranjero de los beneficios ambientales del parque cafetalero.

El fondo será administrado por el Banco Multisectorial de Inversiones (BMI), y se usará para reducir hasta en un 30% las cuotas que los cafetaleros pagan por el Fideicomiso Ambiental para la Conservación del Parque Cafetero (Ficafé).

El Ficafé fue otro mecanismo aprobado por el gobierno para que los productores del grano tuvieran fondos para trabajar sus fincas. Sin embargo, ahora el sector mantiene una deuda cercana a los $200 millones con la banca del país.



http://www.elmundo.com.sv/Mambo/index.php?option=com_content&task=view&id=4828&Itemid=27

No hay comentarios: