Inauguran semana del caficultor
Eduardo Toledo
Redacción Diario Co Latino
Con la ponencia sobre la “Denominación de origen”, fue inaugurada la semana de la caficultura, la cual es organizada por el Ministerio de Agricultura, por medio de PROCAFE.
La denominación de origen es un sistema que garantiza la calidad con el medio geográfico y se busca proteger el prestigio de calidad del producto, para el caso el café.
Según Francisco Tomás, especialista en el tema, “ este es un sistema que ha existido para los productores agrícolas, y que ahora se ha adaptado al sector cafetalero”.
Este sistema se encarga de los aspectos legales, económicos y geográficos. En lo que respecta a lo geográfico, antes de cultivar un producto, se analizan aspectos tales como: el tipo de terreno, qué elementos se necesita en la zona para un cultivo adecuado, las ventajas y desventajas, entre otras.
“Lo que se pretende con la implementación de este sistema es que los productos acaben teniendo prestigio y calidad, y que cuando el cliente compre o consuma el producto, tenga la garantía que es el original”, sostuvo Tomás, en referencia a la venta de productos ilegales que ocupan el nombre de otros que poseen un prestigio ya establecido.
Un ejemplo es el caso del café de Antigua Guatemala, se calcula que dicha zona produce anualmente 100 mil sacos de café, pero en el mercado internacional se comercian 200 mil.
Otra ventaja del sistema es que el producto al estar dentro de un marco legal, éste está protegiendo la calidad diferenciada y el sobreprecio. Para el especialista “la denominación de origen no se crea, se reconoce”.
Café Marcala, un producto de dominación de origen
Esta denominación nace por el interés de productores hondureños de proteger el nombre de su café y poderle otorgar un prestigio de calidad mundial.
“Nuestro objetivo era lograr el mejoramiento de los precios para el aseguramiento y protección de la calidad del café hondureño”, subrayó Diana Osorto, de Café Marcala.
En el 2006, luego de cuatro años de preparación y arduo trabajo, logran exportar a Alemania el primer lote de café verde bajo el sello de Café Marcala. Según Osorto, para empezar a trabajar se realizó un proyecto de fortalecimiento en la zona occidental del Honduras, previendo una futura intervención en dicha zona.
http://www.diariocolatino.com/es/20071015/nacionales/48152/
Eduardo Toledo
Redacción Diario Co Latino
Con la ponencia sobre la “Denominación de origen”, fue inaugurada la semana de la caficultura, la cual es organizada por el Ministerio de Agricultura, por medio de PROCAFE.
La denominación de origen es un sistema que garantiza la calidad con el medio geográfico y se busca proteger el prestigio de calidad del producto, para el caso el café.
Según Francisco Tomás, especialista en el tema, “ este es un sistema que ha existido para los productores agrícolas, y que ahora se ha adaptado al sector cafetalero”.
Este sistema se encarga de los aspectos legales, económicos y geográficos. En lo que respecta a lo geográfico, antes de cultivar un producto, se analizan aspectos tales como: el tipo de terreno, qué elementos se necesita en la zona para un cultivo adecuado, las ventajas y desventajas, entre otras.
“Lo que se pretende con la implementación de este sistema es que los productos acaben teniendo prestigio y calidad, y que cuando el cliente compre o consuma el producto, tenga la garantía que es el original”, sostuvo Tomás, en referencia a la venta de productos ilegales que ocupan el nombre de otros que poseen un prestigio ya establecido.
Un ejemplo es el caso del café de Antigua Guatemala, se calcula que dicha zona produce anualmente 100 mil sacos de café, pero en el mercado internacional se comercian 200 mil.
Otra ventaja del sistema es que el producto al estar dentro de un marco legal, éste está protegiendo la calidad diferenciada y el sobreprecio. Para el especialista “la denominación de origen no se crea, se reconoce”.
Café Marcala, un producto de dominación de origen
Esta denominación nace por el interés de productores hondureños de proteger el nombre de su café y poderle otorgar un prestigio de calidad mundial.
“Nuestro objetivo era lograr el mejoramiento de los precios para el aseguramiento y protección de la calidad del café hondureño”, subrayó Diana Osorto, de Café Marcala.
En el 2006, luego de cuatro años de preparación y arduo trabajo, logran exportar a Alemania el primer lote de café verde bajo el sello de Café Marcala. Según Osorto, para empezar a trabajar se realizó un proyecto de fortalecimiento en la zona occidental del Honduras, previendo una futura intervención en dicha zona.
http://www.diariocolatino.com/es/20071015/nacionales/48152/
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