jueves, 4 de octubre de 2007

Café de Brasil

Falta de lluvias en Brasil disparan los precios del café

Después de 30 meses y medio, la cotización de la Organización Internacional del Café (OIC) se ubicó en los 1,3917 la libra (alrededor de 2.807 pesos por libra), luego de tener un valor similar el 18 de marzo del 2005.

Redacción/LA PATRIA

Manizales

Los cafeteros volvieron a celebrar ayer los buenos precios.

Después de 30 meses y medio, la cotización de la Organización Internacional del Café (OIC) se ubicó en los 1,3917 dólares la libra (alrededor de 2.807 pesos por libra), luego de tener un valor similar el 18 de marzo del 2005.

Incluso algunos analistas estiman que el precio puede seguir subiendo y para hoy se calcula que el promedio de la OIC estará por encima de los 1,40 dólares la libra.

Mientras tanto, el precio interno llegó a los 518 mil pesos, el valor más alto desde finales del año pasado, y para el caso de regiones como Manizales, Chinchiná y Pereira la cotización fue de 518 mil 875 pesos para la carga de 125 kilos.

De acuerdo con las cooperativas brasileñas de café y analistas del mercado, las alzas se registraron principalmente ante las pocas lluvias que se registran en el vecino país, en especial en el estado de Minas Gerais, situado al sureste, con un clima tropical de altura y temperaturas medias anuales, inferiores a los 20 grados centígrados, generalmente con estaciones de lluvia y sequía bien definidas.

Sin embargo en esta ocasión el clima no cumplió y ya llevan unas seis semanas sin recibir una gota de lluvia.

Así lo registran las mismas cooperativas cafeteras de Minas Gerais que aseguran que no ha caído suficiente agua desde el pasado mes de agosto, incluso hay regiones que padecen el problema desde hace tres meses. Por ese motivo existe el temor de perder entre el 20% y el 40% de su florescencia, en especial en las zonas situadas por debajo de los 1.900 metros sobre el nivel del mar.

El problema es que se teme que en los próximos días no haya mayores lluvias, todo lo cual conducirá a afectar la floración de su principal cosecha 2008-2009, en un período bianual donde esperaban un pico alto de producción.

Los datos estimados por la Organización Internacional del Café es que esa producción iba a estar entre unos 48 millones y 50 millones de sacos, pero ahora se piensa que puede ser menor.

Con ello el mercado mundial está relativamente nervioso, más cuando la escasez de grano en el mundo puede continuar disparando los precios.




http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=22946&CODSEC=7


No hay comentarios: