jueves, 4 de octubre de 2007

Café de Costa Rica

Organizaciones piden inversión y ahorro

Organizaciones del sector cafetero llamaron, de nuevo, a la prudencia y pidieron a los productores aprovechar los mejores ingresos para ahorrar e invertir.

Ronald Peters, director ejecutivo del Instituto del Café de Costa Rica, advirtió que una prioridad es la renovación de los cafetales, con el cultivo de plantas nuevas.

De esa manera, se mantendrá y mejorará la productividad, deteriorada en los últimos años por la vejez de las plantas.

En el año 2000-2001, la productividad fue de 29,54 fanegas por hectárea y bajó a 23,86 fanegas por hectárea para el lapso 2005-2006.

Peters pidió también mejorar la atención a las plantas, una práctica que también implicará un mejor rendimiento del cafetal.

Además, llamó otra vez a cuidar la calidad del grano en la recolección, especialmente con la entrega de únicamente café maduro.

Xinia Chaves, presidenta de CoopePalmares y gerente de la Federación Nacional de Cooperativas de Café (Fenac-Café), recordó que el actual repunte de los precios se debe especialmente al eventual impacto de la sequía en las principales regiones cafetaleras de Brasil, el principal productor mundial.

Advirtió que el mercado cafetero siempre fue muy volátil, por lo cual en cualquier momento las cotizaciones se pueden comportar de nuevo a la baja.

Por lo tanto, añadió, los productores deben ahorrar para los tiempos bajos.

Además, dijo, deben atender de una mejor manera las plantaciones para mejora su producción y la calidad del grano, con miras a vender en mercados que pagan precios superiores a los de la bolsa.

Según Chaves, un productor que pretenda vivir solo con los ingresos del café es vulnerable ante los fuertes altibajos de los precios internacionales. Por eso, debe ahorrar para cuando baje el ingreso.


http://www.nacion.com/ln_ee/2007/octubre/04/economia1263946.html

No hay comentarios: