martes, 2 de octubre de 2007

Café de Nicaragua

Guerra a delincuencia en cafetales norteños

Fuerte contingente de policía y el ejercito se traslada a las zonas productivas de Madriz

Cosecha es un atractivo para los antisociales

Un fuerte contingente policial y del Ejército de Nicaragua resguardará este año la próxima sacada de la cosecha cafetalera en las fincas de varios municipios del departamento de Madriz, debido a la alta incidencia delictiva en esas zonas del Norte del país.

Los productores cafetaleros de los municipios madricenses de San Juan de Río Coco, Telpaneca, Somoto, San Lucas, Las Sabanas y San José de Cusmapa estiman que este año sacarán unos 210 mil quintales del grano de oro en todo el departamento.

Esa producción se debe al buen clima que imperó en esas zonas, lo que contribuyó a que la fruta verde madurara de la mejor manera en los plantíos de los distintos cafetales, donde se espera salgan 50 mil quintales más que en años anteriores del grano de café.

El subcomisionado Javier Martínez, quien estará a cargo de la protección de las fincas en esas zonas, dijo que los productores aglutinados en Conacafe han manifestado que tendrán un incremento en la producción cafetalera, por lo que les preocupa el accionar delictivo.

Eso hace que se convierta en un período muy atractivo para los delincuentes, que se mantienen para esa fecha al acecho de la sacada del café, porque es cuando se mueve mucho dinero de las planillas de pago de los trabajadores (cortadores de café).

También los ladrones aprovechan para asaltar algunas de la fincas de los productores, donde permanecen alojados un buen número de cortadores por un período de tres a cuatro meses. Otro objetivo de los antisociales es el traslado de los quintales del grano de oro.

El alto oficial de la Policía Nacional, en Madriz, subcomisionado Javier Martínez, señaló que el plan departamental de aseguramiento de las fincas cafetaleras se realiza en coordinación con las fuerzas militares del Ejército de Nicaragua.

No hay comentarios: