Cafetaleros buscan retener la mano de obra
Cosecha de café demanda por lo menos 140 mil trabajadores para el presente cicloGremios y Gobierno podrían acordar un incremento de dos córdobas en la lata este año
La cosecha de café 2007-2008 empezó a “granitear”, es decir los primeros granos comienzan a madurar en las diferentes zonas cafetaleras del país, informó Walter Navas, secretario ejecutivo del Consejo Nacional del Café.
Sin embargo este es el inicio de las preocupaciones para los cafetaleros, quienes prevén una buena cosecha este año. Hay problemas de mano de obra, los caminos están en mal estado, aún los que empezaron a ser reparados, pues las lluvias están provocando daños en la infraestructura, explicó Navas.
A nivel nacional se requieren por lo menos 140 mil trabajadores para recoger la cosecha a lo largo de estos cuatro meses de producción. Sin embargo, según Amílcar Navarro, presidente de la Unión Nicaragüense de Cafetaleros (Unicafe), la principal amenaza es que el café empiece a madurar uniformemente, es decir de una sola vez y “requerirá de toda la mano de obra a la vez”.
Según Navarro, los países vecinos han estado realizando labor de convencimiento para que trabajadores nicaragüenses vayan a esos países a cortar el grano.
“Nos preocupa que el ministro del Trabajo de Costa Rica expresó que iba a hablar con el Mitrab para facilitar la migración de nicas a cortar café en ese país”, expresó Navarro.
Agregó también que el cónsul de El Salvador en Nicaragua hizo una gira por Jinotega instando a los trabajadores a ir a trabajar a El Salvador en las plantaciones de café, ofreciendo mejores condiciones de trabajo.
Revisar salario mínimo
El año pasado el sector cafetalero y el Ministerio del Trabajo (Mitrab) definieron un salario mínimo de 11.85 por lata cortada, aunque en la práctica se pagaba 15 córdobas la lata, explicó Amílcar Navarro.
Este año se plantea incrementar este salario mínimo a por lo menos a 14 para enfrentar la demanda de los países de la región que ofrecen un pago similar, explica Navarro.
No obstante la diferencia es que otros países como Costa Rica sólo ofrecen el salario por el corte, por lo que los costos de vivienda, alimentación, transporte y salud corren por cuenta del trabajador.
Algo que no sucede en Nicaragua donde el productor es el que corre con todos estos gastos, aumentando el salario real del producto, explica Walter Navas.
Por otro lado, los productores nacionales empezaron a resentir el incremento en el precio de los principales alimentos, ya que eso también ha provocado un incremento en los costos.
“El quintal de frijoles se acerca a los 1,500 córdobas”, asegura Navas.
En tal sentido agrega que están trabajando en una propuesta tendiente a acopiar en coordinación con la Empresa Nacional de Alimentos Básicos (Enabas) unos 65 mil quintales para venderlos a los productores registrados en Conacafe.
“La idea es que el productor presente su carnet de Conacafe y se le venderá el quintal a 700 córdobas”, explica.
No obstante el presidente de Unicafe va más allá y hace un llamado a Enabas a servir de equilibrio en el mercado interno ya que empresas salvadoreñas “ni siquiera se llevan el producto a El Salvador sino que lo almacenan aquí provocando escasez ficticia, eso es especulación”, afirma.
Buena Cosecha
Luis Osorio, delegado del ministro Agropecuario y Forestal (Magfor), aseguró que este año la cosecha exportable de café podría superar los dos millones de quintales, con buenos precios.
Por esta razón asegura que el Gobierno está trabajando en la rehabilitación de los caminos cafetaleros.
Informó que el Gobierno de Japón otorgó un financiamiento para reparar unos 300 kilómetros de caminos productivos este año.
Informó que para el próximo año trabajarán en función de dar atención a las zonas que este ciclo registren producción abundante para evitar el efecto bianualidad, es decir una caída de cosecha después de una temporada buena.
De esta forma, agrega, “esperamos que el próximo año el nivel de cosecha se mantenga o se incremente”.
Por otro lado el sector se vio favorecido este año por un fuerte repunte en el precio internacional del grano, que este jueves cerró en 142 dólares el quintal para la posición de marzo.
http://www.laprensa.com.ni/archivo/2007/octubre/12/noticias/economia/220779.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario