sábado, 13 de octubre de 2007

Café de Colombia

Cooperativa para caficultores de la Sierra Nevada de Santa Marta

La cooperativa será el nuevo instrumento de comercialización del café de la Sierra Nevada de Santa Marta, cuya propuesta fue presentada ante más de 200 caficultores de La Guajira, Cesar y Magdalena.

Esa cooperativa, el problema de las vías de acceso a la Sierra Nevada y la firma de un convenio con la Alta Consejería la Reintegración (ACR) para el apoyo de los desmovilizados de grupos alzados en armas, fueron las principales conclusiones del encuentro descentralizado del comité ejecutivo de la Federación de Cafeteros que se realizó ayer en el hotel Irotama.

Según el gerente general de la Federación de Cafetero, Gabriel Silva Luján, la intención es unir la comercialización del café de los tres departamentos para ofrecer las garantías de compra a los cultivadores y vender al mejor precio posible sin intermediarios.

"La cooperativa permitirá que reciban su pago oportuno, porque en la medida que dependan de intermediarios privados sus márgenes de ganancia son menores", explicó Silva.

El dirigente gremial estima que esta cooperativa comercializará el 60 por ciento del café que se produce en la Costa Caribe , equivalente a un millón de carga al año.

El representante por el Magdalena ante el Comité Directivo y Nacional de Cafeteros, Ramón Campo, estima que de los 10 mil caficultores que hay en los tres departamentos la cooperativa podría arrancar con 1.500.

En el Magdalena hay tres mil familias cafeteras trabajando en 18 mil hectáreas cultivadas del grano, que producen al año 12 millones de kilos. La Costa Caribe produce el seis por ciento del parque cafetero del país.

MALOS CAMINOS

La gran preocupación de los cultivadores de la Sierra fue el mal estado de las vías de acceso, lo que encarece el costo del desplazamiento de los caficultores y grano.

Este año, por convenios con el gobierno, los cafeteros consiguieron 1.500 millones de pesos para el arreglo de vías en la Sierra Nevada. Según Silva, la mayoría están en condiciones aceptables, pero hace falta mucho para desarrollar la zona.

La Federación también llamó la atención del Gobierno para que atienda las necesidades sociales de las familias que viven la Sierra Nevada, pues permanecen muy relegadas.

Según Silva, en programas de inversión social los cafeteros han invertido en lo que va corrido del año 4.923 millones de pesos, un 65 por ciento más que en comparación con los 2.976 millones de pesos ejecutados en el 2006.

OTRO CAFÉ

Como una de las primeras acciones del acuerdo firmado ayer entre la Federación y la ACR está el lanzamiento de una edición limitada de un café especial que se distribuirá en diciembre en las tiendas Juan Valdez del país y del exterior.

Se trata del Café de la Reconciliación Juan Valdez, con el cual se reconocerá el trabajo de las comunidades de Ortega y Dinde del municipio de Cajibío, en el departamento del Cauca, que han desarrollado un eficaz proceso de reincorporación de las antiguas autodefensas campesinas de la zona.

El Alto Consejero para la Reconciliación, Frank Pearl, recordó que este grupo de autodefensas se desmovilizó desde el 2003 y que el trabajo que se ha realizado con ellos ha demostrado que apoyar estos procesos se traduce en paz duradera, mejora de las condiciones socio-económicas y fortalecimiento del tejido social.

Los beneficios económicos que genere esta edición especial de café de navidad se invertirán en un programa de apoyo a la cultura y a la comunicación para los más de 700 niños y jóvenes de las comunidades de Ortega y Dinde.


http://www.eltiempo.com/nacion/caribe/2007-10-13/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3764682.html

No hay comentarios: