domingo, 14 de octubre de 2007

Café de Panamá


Se cotiza el café panameño

En los últimos cinco años la actividad del grano especial ha mantenido un ritmo ascendente del 5 %


CADA SEGUNDO en todo el mundo se consumen al día unas 3, 300 tazas de café, lo que demuestra el empuje de un mercado que solo en Estados Unidos representa unos 11 mil millones de dólares anuales.

Ante esta aromática realidad, el café especial panameño se cotiza entre los mejores del mundo, lográndose subastar la libra en cereza, es decir, sin tostar, a 150 dólares.

Anualmente Panamá exporta cerca de 100 mil quintales de café especial a los mercados de Estados Unidos, Europa y Asia, una mínima cantidad en comparación con el resto de la región latinoamericana.

Para este año, Costa Rica y El Salvador exportarán cada uno más de 3 millones de quintales de café especial, manifestó Wilford Lamastus, director de la Asociación de Café Especial de Panamá.

Lamastus, quien lleva 10 años en el negocio del café especial, dijo que "aunque el país no exporta en grandes cantidades, la calidad local ha obtenido más de tres reconocimientos a nivel internacional".

"Escuchar que la calidad de nuestro café es excelentes y que es comparado con los mejores del mundo, nos llena de orgullo", dijo Lamastus.

En los últimos cinco años la actividad ha estado aumentando a un ritmo del 5%, gracias a la liberación de nuevas variedades.

En contraste con los buenos tiempos que vive el café especial, el tradicional ya no huele como antes, pues el negocio de este grano ha caído en los últimos cuatro años en comparación con la década de los 90 (ver gráfica: Exportación).

Solo de enero a junio de este año se han logrado exportar unos 4, 025, 638 kilos de café tradicional sin tostar y descafeinado, registrando un ingreso de 11, 333, 562 dólares.

COSTOS DE LA ESPECIALIDAD


Para que el café sea considerado especial tiene que ser cultivado arriba de los 1, 300 hasta los 1, 500 metros sobre el nivel del mar. Panamá cuenta con una altura de 1, 900 metros.

En el país la producción del café especial se ubica en el distrito de Boquete, en la provincia de Chiriquí.

En este distrito se cultivan las variedades Arábigo, Typica, Bourbon, Pashe, Catuai, Caturra, Robusta y Geisha.

El costo de producción de una hectárea de café especial no es nada barato, pues oscila entre 3 mil 500 dólares a 4 mil dólares.

Quizás por esto es que solo existen como máximo 100 hectáreas dedicadas a este cultivo.

La variedad Geisha, por ejemplo, solo tiene tres años de haber salido al mercado y ha ganado diversas competencias internacionales, como la "Cupping Pavilion" en Long Beach, California, Estados Unidos, en donde superó a cafés procedentes de Guatemala, Costa Rica y Nicaragua.

Price Peterson, gerente de Hacienda La Esmeralda, productora de la variedad Geisha, indicó que la libra de este café ha llegado a venderse hasta en 150 dólares en Estados Unidos y en algunas partes de Europa.

Mientras que anteriormente la libra de la Geisha sin tostar se había comercializado a diferentes precios que oscilan entre los 21 a 50.25 dólares.

THE BEST OF PANAMA


En mayo pasado se realizó la cata nacional The Best of Panama 2007, a la cual se presentaron los 25 primeros lugares de cafés especial, entre ellos Geisha, Mama Cata, Katowa Orgánico, Elida Coffee y Carmen Estate Coffee.

Lamastus señaló que "este tipo de eventos es la mejor forma de dar a conocer las variedades de café especial que existen en el país".

Este año, informó que en la competencia entraron 45 marcas, de las cuales 31 clasificaron para la competencia internacional.



http://www.pa-digital.com.pa/archive/10142007/financet.shtml



No hay comentarios: