Productores temen perder cosecha
Autoridades aduaneras costarricenses y panameñas legalizarán la entrada de café panameño a Costa Rica
En mera línea fronteriza se va a instalar un recibidero de café en cereza, para la comercialización del grano
El gobernador de Chiriquí Virgilio Vergara advirtió de que cientos de productores de café de la zona fronteriza de Río Sereno temían perder gran parte de la cosecha, porque los principales compradores panameños no estaban comprando su producto.
"En 2006 hicimos gestiones para la venta de café a los beneficiadores nacionales y les tuvimos que suplicar que compraran. Y los productores estaban sometidos al precio que les dieran las procesadoras panameñas y eso se acabó. Ahora, legalmente, van a exportar el café a Costa Rica", dijo.
El próximo miércoles, autoridades aduaneras costarricenses y panameñas, además del Ministerio de Desarrollo Agropecuaria, en Río Sereno, van a firmar un acuerdo para legalizar la entrada de café panameño al país vecino.
En mera línea fronteriza se va a instalar un recibidero de café en cereza. Los camiones panameños llegarán y entregarán el producto y los impuestos de introducción los pagarán los costarricenses, que ofrecen por el producto 4.5 dólares.
Río Sereno produce alrededor de un millón 200 mil latas de café en cereza. De acuerdo con Norberto Suárez, presidente de la Asociación Nacional de Beneficiadores y Exportadores de Panamá (ANBEP), Vergara ha puesto en peligro los empleos directos e indirectos y toda la cadena de comercialización de esta actividad.
Suárez aseguró que las empresas panameñas han igualado los precios que ofrecen los compradores ticos, pero los empleados de la industria que trabajan en la torrefacción, empaque, transporte y comercialización del grano hoy día están a punto de perder sus empleos sin siquiera saberlo.
"La visión de la industria no se puede ver sólo desde el punto de vista de los productores sino globalmente", señaló Suárez. "Este año se compra el café por los ticos pero no se garantiza que ocurra lo mismo el próximo año", agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario