lunes, 22 de octubre de 2007

Café de Colombia

Eje Cafetero da paso a Triángulo del café

La agencia Sancho BBDO creó la marca por solicitud de Proexport. La idea es integrarla a la campaña Colombia es Pasión. Esta semana se presentará en Manizales a los empresarios del turismo.

Si bien es cierto que el denominado Eje Cafetero es el segundo destino turístico más visitado de Colombia, también lo es que que la gran mayoría de esos visitantes proviene del mercado interno. Con el fin de que a Caldas, Quindío y Risaralda también lleguen turistas extranjeros, Proexport le solicitó a la agencia Sancho BBDO crear una marca para vender a la región en el exterior.

Así nació el Triángulo del Café, una estrategia publicitaria que busca integrar en un solo concepto las posibilidades que ofrecen estos tres departamentos para los visitantes del exterior, teniendo como base el hecho de que en esta zona se produce el mejor café del mundo. La presentación oficial en Manizales se realizará pasado mañana a partir de las 9:00 de la mañana, en la sede de la Cámara de Comercio de la ciudad.

La idea con el Triángulo del Café es que Proexport venda a la región en las ferias internacionales donde participa y donde se promociona al país bajo el concepto Colombia es Pasión. El objetivo es que poco a poco otros actores de la zona, entre los que se encuentran los representantes de los empresarios y del sector público, se apropien del nombre dejando de lado la denominación Eje Cafetero.

“A quienes les hemos presentado la marca les solicitamos renunciar al nombre de Eje Cafetero, pues este concepto quiere mostrar qué es lo que pasa adentro del triángulo que forman los tres departamentos. En conversaciones con la gente interesada en el tema de la región encontramos un factor común como es la cultura cafetera, que es todo lo mágico que tiene la zona e incluye a su gente, al yip, los valores de familia, la gastronomía, el paisaje, en fin, sobre esa base construimos esta historia”, señaló el Vicepresidente de Planeación Estratégica de Sancho BBDO, Marcelo Arango Gómez.

El creativo reconoció que la hora de transformar el nombre de Eje Cafetero por Triángulo del Café pesaron aspectos como la traducción de las palabras y el concepto que se tiene en el mundo sobre lo cafetero.

“Cuando se habla del Eje Cafetero en Colombia se sabe de qué se trata, pero a la hora de vender la región en el exterior la gente no sabé a qué se refiere. Para empezar la palabra eje se relaciona con aspectos mecánicos y al momento de traducirla es complicado en idiomas como el inglés y el francés, y lo otros es que afuera cafetero no se entiende pues se usa más el término cafetalero”, agrega Arango Gómez.

La campaña

La iniciativa de crear la marca para la región surgió de Proexport que desde hace tres meses le encomendó esta labor a la agencia Sancho BBDO, con un costo inicial de 20 mil dólares (unos 40 millones de pesos).

En el proceso de creación se tuvo en cuenta el mapa que forman los tres departamentos de donde surge un triángulo. Esta figura geométrica estará formada por círculos con los colores que hacen alusión al café, es decir el rojo y el verde, todo esto “con el fin de visualizar la variedad, la riqueza, y la cantidad de sorpresas que alberga la región”.

Tras su creación, la campaña se dio a conocer en Pereira y en Armenia, y esta semana se presentará en Manizales.

“Quedamos muy satisfechos con lo que vimos, pues es la primera vez que encontramos una propuesta estructurada que es incluyente con los tres departamentos. Por los comentarios que les he escuchado a otros empresarios del sector, sobre todo de Quindío, la satisfacción es general”, explicó el Gerente de la Comercializadora Internacional Turística de la Cultura Cafetera (Citurc), Carlos Uriel Zapata.

En la primera etapa el Triángulo del Café se promocionará en los mercados de Ecuador, Venezuela, España, Perú, Alemania y Estados Unidos, mientras que en una segunda fase se aspira a llegar a México y Panamá.

El lema de la marca es donde el café colombiano toma vida. “Lo que estamos tratando es de decirle al mundo que en el Triángulo del Café puede encontrar cientos de Juan Valdes, puede encontrar todo lo relacionado con el mejor café del mundo, es decir, la cultura del café presente en una gran variedad de sitios”, dijo el Director de la Oficina de Proexport para el Eje Cafetero, Juan Alejandro Duque.

Para este trabajo se tuvieron en cuenta procesos como los de la Federación Nacional de Cafeteros, con Juan Valdes y el de la región española del Duero que se localiza en la cuenca del Río Duero en la confluencia de las provincias de Soria (18 municipios), Burgos (59), Segovia (4) y Valladolid (19). La zona es conocida mundialmente por sus vinos que hoy poseen la Denominación de Origen Ribera del Duero.

El Triángulo del Café surge al tiempo que Sancho BBDO está a punto de presentar la segunda etapa de la campaña Colombia es Pasión, en la que los extranjeros que habitan en el país son los protagonistas bajo el concepto de que el riesgo que representa Colombia para los foráneos es que se quieran quedar.

Razones

Según la agencia Sancho BBDO, estas son las seis razones por las cuales se eligió el nombre Triángulo del Café para la marca que busca a promocionar a Caldas, Quindío y Risaralda como destino turístico en el exterior.

1. Ubica un espacio geográfico.

2. Son tres departamentos con grandes riquezas, vivencias y características pero un solo lugar.

3. Triángulo es uno solo, pero es tres a la vez.

4. Es un hallazgo pertinente, no es “gratuito”.

5. Fácil de traducir y de entender.

6. Nos permite desarrollar dentro de él una imagen y una historia que seduzcan al mundo.



No hay comentarios: