Resuelven problema de comercialización
Unos mil productores del distrito de Renacimiento no tenían dónde vender el producto
Duran y Sitton comenzaron tardíamente la compra del grano y ahora están pagando más de 4.25 dólares
Con acceso a mercados de Panamá y Costa Rica, los productores de café del distrito de Renacimiento, resolvieron el problema de comercialización del grano que estaban confrontando.
A pesar de que la cosecha de café se inició en septiembre pasado, unos mil productores del área de Renacimiento no tenían dónde vender el producto, pues las empresas compradoras, Duran y Sitton, comenzaron tardíamente la compra. Es por ello que, de forma clandestina y en horas de la noche, cruzaban la frontera para vender el producto en las empresas beneficiadoras de Coto Brus, Costa Rica.
Es por ello que el gobernador de Chiriquí, Virgilio Vergara; las autoridades aduaneras, de comercio, de desarrollo agropecuario de Panamá, así como autoridades del cantón de Coto Brus de Costa Rica, productores e industriales de ambos países, acordaron establecer un centro de compra de café en el cordón fronterizo.
Los industriales panameños, por su parte, aseguran que ya comenzaron a comprar el grano a un precio que oscila entre los 4.25 y 4.75 dólares por lata.
Mauricio Sitton, de café Sitton, explicó que no había comenzado la compra masiva del grano panameño, debido a que la empresa estaba instalando un equipo para el procesamiento en la zona de Renacimiento. Una vez terminado el proceso de instalación, se inició el proceso de compra.
Ernesto Ameth Lezcano, productor de café de la zona, señaló como positiva la mediación del Gobierno, pues se beneficia el productor, que al no contar con un mercado seguro, tenía que adentrarse en territorio extranjero para lograr un precio justo por el grano.
"Ahora tenemos alternativa de mercados, podemos contar con los mercados tradicionales y con el mercado de Costa Rica, ello permitirá competitividad y precio justo al momento de la comercialización", señaló el productor.
Con el establecimiento de un centro de compra costarricense, se legaliza ese tipo de comercio, sin poner en riesgo al productor panameño, quien tenía que valerse de la ilegalidad para lograr un precio justo, sentenció el productor.
También cabe destacar que el costo de producción del café está en 3 dólares por lata.
En Renacimiento hay una superficie de siembra de tres mil hectáreas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario