miércoles, 31 de octubre de 2007

Café de Perú

Cafetaleros plantean que gobierno declare Día Nacional del Café para promover su consumo interno

Los representantes del sector cafetalero plantearon hoy al gobierno la declaración oficial del Día Nacional del Café a fin de promover su consumo per cápita que es uno de los más bajos de la región, a pesar que el Perú se encuentra en el ranking de los diez países con mayor producción en el mundo.

El presidente de la Cámara Peruana del Café, Luis Navarro, indicó que tentativamente el Día Nacional del Café podría fijarse para fines de abril, período en que se inicia la cosecha de este producto.

Precisó que el consumo per cápita es de 250 gramos al año, muy por debajo de Brasil y Colombia, pero se espera que en los próximos dos años se puede alcanzar un kilo de consumo per cápita.

"Esperamos crear una cultura cafetalera en el país para situarlo en el mismo nivel que tiene hoy el Pisco", comentó.

Dijo que gran parte de la población peruana considera que el consumo de café es perjudicial para la salud, sin embargo, este producto es beneficioso y además contribuye con gran fuerza en la economía peruana.

Según estadísticas, la actividad cafetalera involucra a dos millones de peruanos, ubicándose como el principal generador de empleo entre los productos agrícolas de exportación.

Además, el café lidera las exportaciones agrarias desde hace varios años y a setiembre de este año alcanzó ventas por 268 millones de dólares.

Navarro destacó que el Perú es el tercer exportador mundial de cafés finos y el sexto en otros tipos de café.

Por ello, debido a la gran calidad del café peruano, grandes empresas multinacionales como Starbucks (Estados Unidos) y Café Britt ofrecen el café peruano en sus establecimientos en el mundo.

Por su parte, el presidente del Comité de Industriales Cafetaleros de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), indicó que los productores, industriales y comerciantes han unido esfuerzos para formar la Secretaría Técnica del Café del Perú y, de esta manera, impulsar su consumo interno.

Dijo que estos esfuerzos se sumarán al planteamiento que han realizado los cafetaleros para lograr que sea declarado como Producto Bandera, propuesta que ha sido acogida por el Ministerio de Agricultura (Minag).



http://www.andina.com.pe/NoticiaDetalle.aspx?id=147824

No hay comentarios: