miércoles, 31 de octubre de 2007

Café de Venezuela

Impulsando las estrategias para el control de la broca del café

INCES Falcón participó en reunión efectuada en la Central Cafetalero La Sabanita

En el Central Cafetalero impulsan estrategias para el control de la broca del café.

En la reunión participaron representantes del INCES Falcón, Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria (SASA), Secretaría de Desarrollo Agrícola, Cámara Municipal de Federación y productores de café de la zona de la Parroquia Churuguara.

En días recientes se efectuó una reunión de trabajo en las instalaciones de la Central Cafetalero "La Sabanita", ubicada en el sector La Sabanita, Parroquia Churuguara del Municipio Federación, con el propósito de impulsar estrategias para el control de la broca del café. Participaron en la actividad representantes del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) Falcón, Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria (SASA), Secretaría de Desarrollo Agrícola, Cámara Municipal de Federación y productores de café de la zona de la Parroquia Churuguara.

Omar Caldera Rodríguez, gerente regional del INCES Falcón, quien estuvo acompañado por el Coordinador del Programa Agrícola de la institución, M.V. Arturo Colmenares, informó que esta reunión estuvo centrada en lograr conocer y atender la problemática que afecta a los productores de café de las comunidades que integran la Asociación de Productores de Café (ASOCAFE), constituida por productores de La Sabanita, Cangrejito, El Porvenir, El Salvador, El Paramito, El Tural, Las Tiburcias, Monte Oscuro y Villadela, entre otras, y poder aplicar los controles pertinentes.

También dijo Caldera, que el INCES servirá de articulación ante las instituciones competentes para elevar la problemática. Además sugirió a la Asociación de Productores de Café, levantar un informe donde se establezcan datos básicos como: área geográfica, hectáreas cultivadas, rendimiento, cantidad aproximada de producción, comunidades involucradas, número de familias, entre otros, con la finalidad de direccionar y evaluar la infraestructura y potencialidad para proponer en un futuro el establecimiento de un Núcleo de Desarrollo Endógeno (NUDE) en La Sabanita. De igual forma expresó, que la institución que dirige continuará apoyando con la formación y capacitación en ese sector; asimismo, proponer a futuro la instalación de un Centro de Formación Socialista en la comunidad.

Por su parte los integrantes de ASOCAFE, expresaron su gratitud por haber acatado la invitación para tratar la problemática de la broca; además, expusieron una serie de problemáticas que además existen como: las vías de penetración hacia los cultivos, la escasa asistencia técnica, control fitosanitario de la broca, apoyo financiero, infraestructura de la Central Cafetalera la Sabanita, y la situación de la maquinaria existente en las instalaciones.

  • "Ponle una Trampa a la Broca del Café":

    En último lugar y con la finalidad de seguir estrechando relaciones interinstitucionales, que conlleven a la solución de la problemática de la broca, el Director del SASA, MV Richard Meléndez, informó al gerente del INCES Falcón, Omar Caldera Rodríguez, sobre la Jornada "Ponle una Trampa a la Broca del Café", donde se estarán desarrollando una serie de acciones que incluyen charlas educativas, colocación y revisión de trampas y entrega de material informativo, entre otros; que se efectuará de acuerdo al cronograma establecido.

  • Cronograma de Actividades:

    Para el día 06-11-2007 a las 9 de la mañana en el Municipio Federación, se estará atendiendo a los productores de café del sector Monte Oscuro. Para el día 08-11-2007, a las 9 de la mañana le corresponde al Municipio Unión, donde se estarán atendiendo a los sectores de La Taza, Paramito y Altomiro. Y para el día 13 de noviembre a las 9 de la mañana, se extenderá al Municipio Petit, para atender a los sectores Caritupe, El Cantón, El Ramonal y San Hilario.

    Finalmente Omar Caldera invitó a los productores de estas entidades de los Municipios Federación, Unión y Petit a participar en las charlas y actividades propuestas para combatir la Broca del Café.
  • No hay comentarios: