viernes, 26 de octubre de 2007

Comercio Justo Max Havelaar de Café de México

Otorgarán condecoración real para neerlandés en Oaxaca


La embajadora de los países bajos en México, Cora Minderhoud, le otorgará la condecoración real "Officer in de Orde van Oranje Nassau", al neerlandés Franciscus Meter Van der Hoff, quien radica en Lachivizá, Oaxaca, por ser uno de los fundadores del sistema de comercio justo llamado "Max Havelaar", sistema que evita el pago innecesario de comisiones a intermediarios en cadenas de comercialización de productos tropicales como el café.

Con el sistema de certificación de origen neerlandés Max Havelaar, el doctor Van der Hoff y su socio compatriota Nico Roozen, dieron un importante impulso al comercio justo en el mundo en el año 1988. Este sistema garantiza un precio mínimo para los productores y trata de evitar caídas del precio en el mercado.

Como resultado los campesinos que cultivan los productos, vieron mejorar considerablemente sus ingresos. Los consumidores de productos de Max Havelaar en Europa, Canadá, Estados Unidos y otros países saben que si compran un producto de Max Havelaar, éste ha sido producido bajo estándares sociales y ecológicos aceptables.

Este es un sistema económicamente rentable, hoy en día no se puede imaginar una economía global sin comercio justo.

Van der Hoff tiene doctorados en Economía Política, Sociología Rural y Teología. Llegó a México en el año 1973, después de haber huido de Chile con motivo de la llegada al poder de Augusto Pinochet. Desde 1981 radica en Lachivizá, donde trabaja como padre. Fundó la comunidad UCIRI (Unión de Comunidades Indígenas de la Región del Istmo), cuna de Max Havelaar.

La embajadora Miderhoud le otorgará la condecoración durante el XXV Festival Campesino de UCIRI 2007, que se llevará a cabo los días 27 y 28 de octubre. La ceremonia tendrá lugar el día sábado 27 de octubre, entre las 12 y 13 horas, en el predio de UCIRI en Lachavizá, Santa María Guienagati.



http://www.noticias-oax.com.mx/articulos.php?id_sec=2&id_art=57082&id_ejemplar=1584

No hay comentarios: