viernes, 2 de noviembre de 2007

Bolsa de Londres

Ajustado suministro afecta al café robusta de cara a la cosecha de Vietnam

El café robusta ha sido afectado por una estrechez de suministros con los precios alcanzado máximos de contrato el jueves, aunque la enorme cosecha de granos en el mayor productor Vietnam probablemente limitará pronto el avance del mercado.

Los futuros de robusta para entrega en noviembre en euronext.liffe subieron a un máximo de contrato de 2.369 dólares la tonelada el jueves, un alza de 94 dólares en la sesión.

La prima de noviembre-enero ha trepado a más de 400 dólares, luego de ubicarse casi a la par a inicios de septiembre, debido a que aparentemente uno o más fondos ampliaron la posición larga en momentos en que los inventarios son a menudo ajustados.

"Considero que en cierto punto tendrá que desplomarse, es sólo cuestión de que tienes pocas semanas de oportunidad de que fondos y especuladores ajusten el mercado antes de que se produzca un alza en el volumen de las cosechas", precisó la analista, Andrea Thompson, de CoffeeNetwork.

La recolección de café en Vietnam apenas ha comenzado y los nuevos suministros de la cosecha seguramente no estarían listos a tiempo para ser embarcados a Europa.

La posición abierta para el contrato de noviembre se ubicó en 29.768 lotes el jueves, de un total de 6.911 lotes que fueron ofrecidos en el primer día de subastas. El total permanece muy por encima del nivel de los valores de cambio que se ubicaron en 18.025 lotes, al 22 de octubre.

Mehdi Chaouky, analista de investigación del fondo Diapason Commodities Management, con sede en Suiza, señaló que la perspectiva para el café robusta es más favorable que la de arábigo.

La analista destacó que las existencias de robusta en Vietnam están muy por debajo que las de arábigo en el mayor productor Brasil.

"Empezamos con un nivel muy bajo (de inventarios) en Vietnam", agregó.

Operadores detallaron que la posición larga en los futuros de café robusta para noviembre era probablemente sostenida por fondos de inversión.

Andrea Thompson dijo que esperaba una cosecha de alrededor de 19 y 20 millones de sacos, cercana al récord de 21 millones de bolsas producidas en el último cultivo que terminó en enero.

El café robusta para enero también alcanzó un máximo de contrato el jueves, ganando 44 dólares, a 1.947 dólares la tonelada, aunque podría comenzar a retroceder cuando lleguen los suministros de Vietnam.



http://ve.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200711012036_RTI_1193949370nN01445669&idtel=

No hay comentarios: