jueves, 29 de noviembre de 2007

Café de Costa Rica

Costa Rica reduce 2,7 % estimado de producción de café

SAN JOSE (Reuters) - Costa Rica redujo en un 2.7 por ciento el pronóstico para su producción de café 2007/2008, a 1.96 millones de sacos de 60 kilos, ante las pérdidas ocasionadas por las fuertes lluvias registradas en octubre, dijo el jueves el Instituto Costarricense del Café (Icafé).

La cosecha sería un 7.3 por ciento superior a la del ciclo 2006/07, de acuerdo a la nueva estimación.

La proyección se modificó después de que las lluvias de octubre derribaran algunas cerezas de los cafetos y por el brote de una plaga del hongo "ojo de gallo" (mycena citricolor) en algunas regiones elevadas, dijo Ronald Peters, director ejecutivo del Icafé.

Esa plaga marchita las cerezas y podría afectar la calidad de la cosecha en algunas regiones, agregó.

El nuevo estimado contempla el 100 por ciento de la cosecha y no considera una posible escasez de mano de obra para la recolección.

Autoridades y productores han manifestado abiertamente la preocupación de que podrían no tener el número de personas disponibles para recoger toda la cosecha, especialmente si la maduración ocurre al mismo tiempo en varias zonas.

Los exportadores de Costa Rica han sacado ventaja de los precios internacionales del aromático para vender por anticipado unos 900,000 sacos de café.

El consumo doméstico representa aproximadamente un 18 por ciento de la producción anual.



http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAN2919908420071129

No hay comentarios: