sábado, 17 de noviembre de 2007

Café de Brasil


OIC confirma daños de cafetales en Brasil

Se estima una relativa calma en el mercado mundial. Consumo interno para 2007 supera los 17 millones de sacos. El Director de la Organización Internacional, Nestor Osorio, sostuvo que de todos modos la cosecha para el 2008 será buena

Pese a que se mantiene la expectativa de una buena producción en Brasil para la cosecha de 2008-2009, todo indica que sí existen serios daños en varias regiones cafeteras de ese país, lo que lleva a pensar que no se generará una superoferta mundial.

Luego de la visita que realizó a Brasil el Director de la Organización Internacional del Café (OIC), Néstor Osorio Londoño, y que concluyó ayer, el dirigente sostuvo en diálogo con LA PATRIA, que efectivamente hay daños en varias plantaciones, aunque solo hasta principios de diciembre se podrá determinar la repercusión para la futura cosecha.

“En este momento se están haciendo los levantamientos, pero es un hecho que la falta de lluvias afectó a unas regiones y creó una situación difícil para algunas plantaciones en la que la florescencia tuvo dificultades”, explicó.

Otro elemento que lleva a pensar que se mantenga la estabilidad del mercado, es el alto consumo interno de Brasil. Las cifras indican que solo este año Brasil terminará con una producción que rodea los 32 millones de sacos, y un consumo interno que superará los 17 millones de sacos.

“El hecho marcado es la extraordinaria dinámica del mercado interno en Brasil, resultado de una política y de una estrategia a mediano y largo plazo que se desarrolla desde hace 10 años”.

Para varios expertos el hecho es excepcional, más cuando naciones como Colombia no han pasado de un consumo interno de 1,5 millones de sacos. “Tal vez los únicos países que muestran una dinámica importante en esta materia son Etiopía, Costa Rica e India, que están haciendo esfuerzos para que gran parte de la producción se demande internamente”.

Estabilidad en el mercado mundial

Aunque se abstuvo de entregar datos sobre estimativos de la próximas cosecha de Brasil, el representante mundial del café aseguró que esa producción de alrededor de 45 millones o 50 millones de sacos, no debe afectar en forma significativa el mercado mundial. “No vamos a estar en una situación de superoferta brasilera”.

Para algunos expertos es muy probable que ese volumen no llegue sino a los 50 millones de sacos. Incluso Asoexport le apostó a esta cifra, durante el pasado Foro Internacional del Café, lo que significaría que no habrá mayores sobresaltos en el mercado mundial.

“El estimativo solo saldrá a principios de diciembre, por lo que hasta ahora tengo en stand by cualquier estimativo y cualquier análisis de producción mundial. Lo claro es que de todas maneras esa producción será superior a la de este año, que concluyó en cerca de 32 millones de sacos”.

Osorio Londoño, tampoco se atrevió a estimar datos del consumo y demanda mundial para el 2008, pero mantuvo un optimismo moderado, ya que los registros de la Organización indican que la demanda continúa creciendo a tasas de 1,5 millones a 2 millones de sacos anuales.

Para este año se calcula un déficit en la oferta mundial de café de unos 10 millones de sacos. Las estadísticas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos indican que hoy la producción mundial de café rodea los 122,34 millones de sacos contra una demanda de 134,5 millones de sacos, factor que sigue estimulando los precios.

Por lo pronto Brasil continúa teniendo la palabra.

Revaluación, dolor de cabeza mundial

La revaluación de las monedas se convirtió en el principal dolor de cabeza de los países cafeteros durante el 2007.

Así lo confirmó el propio Director de la Organización Internacional del Café (OIC), Néstor Osorio, al indicar que la situación de Brasil demuestra una situación igual o más grave que la de Colombia por cuenta de la revaluación del real. Se estima que mientras hace unos años esa relación era de unos 2,80 reales por dólar hoy es de 1,70 reales por dólar.

Aumenta precio del café

Por encima de los 9 mil pesos repuntó el precio interno del café durante este fin de semana con respecto a la semana anterior.

De acuerdo con el reporte de la Federación Nacional de Cafeteros, mientras el viernes de la semana pasada el precio de la carga de café cerró en 488 mil 250 pesos para regiones como Manizales, Chinchiná y Pereira, para este fin de semana se ubicó en 497 mil 625.

Mientras tanto el precio promedio de la OIC fue de 1,32 dólares y para este fin de semana cerró en 1,346 dólares la libra.



http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=26185&CODSEC=7

No hay comentarios: