Ola invernal aumenta el dolor de cabeza de la caficultura
Los últimos registros de lluvias en Manizales, con índices de hasta 500 milímetros en el promedio acumulado, no solo incrementaron las alertas en la zona urbana, sino en actividades agrícolas como la cafetera
Es tal la preocupación que varios productores están agilizando la tarea de recolección, teniendo en cuenta que la intensidad de las lluvias además de tumbar el grano maduro, podría contribuir a que se disparen los índices de broca para las próximas cosechas.
Aunque esta se convirtió en una constante para cada fin de año, el problema para varios productores es que durante este año han sido más intensas, por lo que no hay tiempo para atender todas las tareas.
El Presidente del Comité Departamental de Cafeteros, Ricardo Sánchez Prieto, sostuvo que la semana pasada fue una de las más complicadas por ese impacto, en especial en áreas localizadas como Villamaría, en la veredas Rioclaro, San Julián y La Batea, entre otras.
Aunque aún no se tiene una evaluación concreta, sí hay daños severos, por lo que se están tratando de atender esas emergencias lo antes posible.
Para el Miembro Principal por Caldas ante el Comité Nacional, Mario Gómez Estrada, esta se convierte en una situación difícil, porque además del actual problema por falta de recolectores, la lluvia aumenta el grado de dificultad para recoger el grano y sacarlo de las fincas.
Todo esto se suma a la situación angustiosa por la que pasa el sector este año, además de los altos costos de los insumos y el efecto de la revaluación en lo corrido de 2007, dijo.
“El problema es que el café que se cae genera daños colaterales, pues se madura mucho más rápido y además de caerse, se produce un nido de broca monstruosa que se verá luego”.
Varias de las recomendaciones se han orientado a hacer un Re-Re (recoja y repase) más exhaustivo, a estar pendientes de los granos del suelo, y aprovechar los días medio cálidos que se han presentado.
Cayó producción mundial de café
De acuerdo con un informe de la Organización Internacional del Café (OIC), los países exportadores de café redujeron en 5,23% su producción durante el pasado mes de septiembre, con cerca de siete millones de sacos menos, mientras que en septiembre del año pasado la producción mundial llegó a los 7,37 millones de sacos.
Sin embargo en el informe anual octubre 2006-septiembre 07, la producción se incrementó en 9,7% frente al mismo período 2005-2006. Esa producción fue de 96,74 millones de sacos frente a los 88,19 millones de sacos del periodo anterior. Los cafés tipo arábiga crecieron en 7,3%, mientras los robustas lo hicieron en 14,4%.
http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=25438&CODSEC=7
No hay comentarios:
Publicar un comentario