México logra cosecha de café, sin daños
La cosecha de café en el estado mexicano de Chiapas, uno de los mayores productores del grano en México, no ha sufrido daños por las torrenciales lluvias de los últimos días, dijeron el martes productores.
Las incesantes lluvias en la región del sureste mexicano han causado inundaciones en el vecino estado de Tabasco y un enorme alud que sepultó el domingo un remoto pueblo de Chiapas, donde hay al menos 16 personas desaparecidas.
Pero la cosecha del grano en Chiapas, fronterizo con la nación cafetera de Guatemala y que produce anualmente alrededor del 20% al 30% de los 4 a 4.2 millones de sacos de 60 kilogramos de café del país, no ha sufrido afectaciones hasta ahora.
Los cultivos se encuentran en el sur del estado, del lado Pacífico, protegidos por montañas del norte de la entidad, azotado por el mal clima.
"Hemos platicado con compañeros productores, pero no se han reportado daños", dijo Fernando Solís, secretario general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, que agrupa a casi 60 mil productores mexicanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario