Coocafé mantiene dos fundaciones
Cooperativas de café financian programas escolares y ambientales
Modalidad de comercio justo permitió dar 2.600 becas a estudiantes
Nueve empresas y 5.000 productores están unidos a este novedoso proyecto
Nueve cooperativas de café , que agrupan a unos 5.000 pequeños productores, mantienen dos programas para ayudar a estudiantes pobres de sus zonas de influencia y para preservar el ambiente.
Los productores se apoyan financieramente en el ingreso adicional que obtienen con su café, al venderlo con certificaciones de comercio justo y de protección ambiental, para mantener estos programas de ayuda.
Las ideas nacieron y se desarrollan en el seno del Consorcio de Cooperativas de Caficultores de Guanacaste y Montes de Oro R.L. (Coocafé). Para cumplir sus objetivos tiene dos fundaciones: Hijos del Campo y Café Forestal.
Óscar Campos, presidente del Consorcio, explicó que se han otorgado hasta ahora unas 2.600 becas, especialmente a estudiantes colegiales y escolares, y más recientemente, a universitarios.
En ese caso, se coloca el café en mercados solidarios y que exigen grano de alta calidad tipo gourmet. Del premio o precio mayor obtenido en relación con las cotización de la bolsa de productos, se destinan $0,50 por cada quintal (46 kilos) exportado para financiar las becas.
En este momento, Coocafé desarrolla la idea de un fideicomiso de avales y garantías para permitir a graduados universitarios financiar estudios de posgrado.
El grano se coloca en Europa, Estados Unidos, Japón, Canadá, Nueva Zelanda y recientemente a lo interno de Costa Rica para los turistas que llegan al país.
http://www.nacion.com/ln_ee/2007/noviembre/05/economia1302086.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario