Juan Valdez refuerza estrategias
Federacafé le inyectará 15.000 millones de pesos. Para finales del 2008 espera ver utilidades en el balance.
Hace un año, la marca Juan Valdez apareció en los supermercados de Colombia con su café tostado y molido. Hoy tiene el 5 por ciento de participación del mercado y el 50 por ciento de la torta del café premium.
Eso, para el presidente de Procafecol, Ricardo Obregón, es una de las evidencias del crecimiento de la compañía, que trabaja en tres sentidos: ser multicanal, multiproducto y multinacional. En estos conceptos encierra todas las actividades en las que avanza la holding del negocio de valor agregado de los cafeteros.
Para fortalecer la operación, esta semana se concretará una emisión accionaria por 15.000 millones de pesos que colocará la Federación Nacional de Cafeteros, reveló el empresario.
En medio de las aperturas de más tiendas a nivel nacional y que ya suman un centenar,Obregón considera que las pérdidas que a septiembre arrojó Procafecol por 11.000 millones de pesos empezarán a superarse a finales del 2008.
"La filosofía de Procafecol fue arrancar con mucha fuerza, y poder tener una estructura que le permitiera a la compañía duplicarse en todos los ángulos y fue muy difícil porque esos costos no estuvieron acompañados de ingresos", explicó.
A septiembre, las ventas se duplican: de 15.542 millones de pesos al cierre del tercer trimestre del 2006 a 33.419 millones de pesos en igual período del 2007. La expectativa de Procafecol este año es cerrar el año en 49.000 millones de pesos, luego de que en el 2006 obtuvo 26.000 millones. La meta es crecer al mismo ritmo el año entrante, dijo Obregón.
En el exterior, Procafecol definió que llegar con un socio estratégico a un nuevo país es la mejor fórmula para garantizar el éxito del negocio, como ha hecho en Chile y España. Es así como Corea del Norte, Suecia y Polonia están en evaluación. Para Estados Unidos también buscaría un socio estratégico.
- HASTA ROPA JUAN VALDEZ, EN EL PORTAFOLIO
Dentro del plan multiproducto, la innovación es la regla para Procafecol. La empresa está próxima a cambiar su marca Buendía de café instantáneo que comercializa en Colombia, por el de Juan Valdez con una nueva ‘cara’ de la etiqueta. En bebidas frías, le dará un vuelco a su reciente cola de café, al tiempo que está en la identificación del socio estratégico para ofrecer a los consumidores la bebida con leche. Además, viene en camino de China un contenedor con las cafeteras que sirven para el uso del ‘pods’ o almohadillas personales de café. Por último, ofrecerá colecciones de ropa casual marca Juan Valdez.
http://www.portafolio.com.co/port_secc_online/porta_nego_online/2007-11-05/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-3693002.html
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