domingo, 11 de noviembre de 2007

Café de Guatemala

Celebran el primer festival del café

Anacafé inauguró ayer esta actividad en la que se llevaron a cabo competencias, degustaciones, catas y conciertos.

Alemania celebra cada octubre una fiesta dedicada a la cerveza. Guatemala no quiso quedarse atrás y decidió hacer un evento similar pero con café.

El Coffee Fest como fue nominada esta actividad por la Asociación Nacional del Café (Anacafé) dio inicio desde el viernes con la inauguración de la primera ronda de la 4a. competencia de baristas.

Ayer, la agenda se amplió y la sede de esta asociación se convirtió en un escenario festivo que combinó música, diversión y degustaciones de la bebida aromática. La fiesta continúa hoy a partir de las 9:00 horas y una de las distracciones más esperadas es la de un dibujante que le acabará la mina al lápiz para hacer caricaturas de los asistentes sin costo.

Desde la mañana, cientos de guatemaltecos llegaron a la Avenida Las Américas y 5a. calle y pagaron su boleto de Q10 por la entrada. En primer plano están los stands de las principales tostadurías cafetaleras nacionales, así como de otros productos como leche, azúcar y turismo rural.

Christian Rasch, presidente de Anacafé, dijo que esta es la primera vez que se lleva a cabo un festival del café y que el propósito del mismo es fomentar la cultura de consumo a nivel local. De acuerdo con un informe de esta misma entidad, hace 5 años, los guatemaltecos consumieron 200 mil quintales en un año, mientras que para 2007 ha llegado a los 400 mil quintales.

Un día ocupado

Ayer decenas de familias visitaron el Coffee Fest. Un escenario decorado con graderío tipo estadio fue el lugar para ver la 2a. ronda de la competencia de baristas. Además hubo un concurso de cocina para elaborar platillos que llevaran café, así como una catación. “Estos son tres días para disfrutar en familia. No hay licor, ni nada que altere el orden ni que arruine la alegría de los asistentes”, comentó Rasch.

Karla Estrada llegó ayer por la tarde al festival con sus tres hijos para ver la presentación de un grupo de baile y la presentación de Malacates Trébol Shop. “Es bueno que hagan este tipo de cosas porque casi no tenemos cómo divertirnos”, dijo. El concierto cerró la actividad.



http://www.elperiodico.com.gt/es/20071111/actualidad/45582/

No hay comentarios: