jueves, 8 de noviembre de 2007

Café de Honduras


Café Maya busca liderar en mercado nacional

Grupo MCM adquirió tres marcas para competir en varias regiones del país

Tegucigalpa.
¿Sabía que en el mercado local se comercializan 46 marcas de café envasadas por torrefactores nacionales? Molinos Café Maya (MCM) es la empresa que más ha invertido en los últimos meses para posicionarse entre las preferidas del consumidor hondureño.

El Grupo MCM, liderado por el experimentado empresario de la caficultura Óscar Kafati, adquirió Molinos Café Maya a principios del año pasado a los herederos de su fundador Pascual Bruni, inmigrante italiano y quien instaló la torrefactora en abril de 1958 en esta ciudad.

Oswaldo Kafati, gerente de Molinos Café Maya, dice que en menos de año medio han logrado posicionarse en el mercado hondureño con una mejor calidad de cada uno de los productos terminados y un precio asequible para cada segmento de la población. “Todavía no hemos llegado al número uno, pero nuestro objetivo es ser la marca número uno en Honduras por nuestra calidad”, añade. El entrevistado insiste que en el país hay un enorme potencial mercado de consumidores.

CRECIMIENTO

El gerente del MCM agrega que cuando adquirieron la empresa, la marca estaba en franco deterioro, pero el conocimiento de su padre Óscar Kafati y de sus hermanos ha permitido imprimirle un giro de 180 grados al negocio de la torrefacción y comercialización de café. “En poco tiempo hemos logrado incorporarle nuevos productos, nuevas ideas y nuevos enfoques para sacar la marca al mercado internacional, que es donde existe un potencial crecimiento”, subraya.

Recuerda que uno de los primeros cambios fue sustituir la presentación en bolsa plástica a papel. También lanzaron novedosos empaques como el de “Café Maya Premium”, al que califica como un producto innovador de adentro hacia afuera.

Oswaldo Kafati dice que otro elemento que les ha permitido una mayor aceptación es la calidad del grano, el que es cosechado en fincas de El Paraíso, las que están ubicadas a alturas superiores a 1,300 metros sobre el nivel del mar. Molinos Café Maya transforma más de 30,000 quintales para comercializarlos en el mercado local e internacional. La planta torrefactora está ubicada en Amarateca, en la que laboran 185 personas.

PRODUCTOS

Hace dos años, MCM apenas tenía cuatro presentaciones. En 17 meses han agregado siete presentaciones más, las que están disponibles al consumidor en presentaciones de café molido, saborizado, premium y puro. Oswaldo Kafati dice que la calidad de cada producto es superior a la competencia, para lo cual han diseñado una serie de pruebas antes de ser lanzado al mercado.

Además, el Grupo MCM ha adquirido tres marcas: Campeño, con mucha aceptación en la región sur del país (San Marcos de Colón, El Triunfo y Choluteca); Medalla tiene gran demanda en San Pedro Sula y Casino, las que son envasadas bajo las mismas normas de calidad de Café Maya. Óscar Kafati, considerado el mejor catador de Honduras, dice que han redoblado los esfuerzos para obtener la mejor calidad en cada presentación.



http://www.elheraldo.hn/nota.php?nid=87048&sec=9&fecha=2007-11-07

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