jueves, 8 de noviembre de 2007

Café de Nicaragua

Manosean plan cafetalero

Conacafé denuncia a diputado y alcalde sandinistas de Jinotega de cambiar proyecto de reparación de caminos para beneficio personal

Organismo hará denuncia formal a japoneses, que facilitaron fondos

El Consejo Nacional de Café (Conacafé) denunció al diputado suplente del Frente Sandinista, Leónidas Centeno, y el Alcalde de Jinotega, Eugenio López, de reorientar para beneficio personal un programa de reparación de caminos cafeteros en el Norte de Nicaragua.

Walter Navas, secretario ejecutivo de Conacafé, sostuvo que la reparación de los caminos se realizará en los departamentos de Matagalpa y Jinotega, con un fondo de 1.6 millones de dólares donados por Japón. En ambos departamentos se identificaron bolsones cafetaleros a través de la elaboración de un mapa satelital.

En el caso de Matagalpa no hubo problemas en la programación de las obras, indicó Navas.

“Pero cuando fuimos a Jinotega e hicimos el recorrido, iba el Alcalde y un señor Centeno (Leónidas) y ellos botaron el proyecto cuestionando sobre quiénes habían decidido eso”, expresó el directivo del Conacafé.

Según Navas, Centeno aseguró que el Conacafé no es representativo del sector, lo cual Navas rechazó al indicar que en dicho consejo están todos los gremios cafetaleros del país.

Hasta el cierre de esta edición no había sido posible obtener declaraciones del alcalde López y del diputado Centeno.

LOS CAMBIOS

El proyecto presentado inicialmente contemplaba la reparación de las vías cafetaleras desde Wiwilí, El Cuá Bocay hasta salir a Matagalpa.

Sin embargo, Centeno y López decidieron desviar el proyecto “presentando una lista en la que aparece sólo Yalí, y unas fincas alrededor de Jinotega y resulta que son unas fincas que son del Alcalde y las que son directamente de este señor (Centeno)”, según dijo Navas.

Por ello dijo que están elaborando una carta que mandarán a las autoridades del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), a la Embajada de Japón en Nicaragua e incluso a la Presidencia de la República, en la que expondrán la situación y buscar una respuesta satisfactoria al problema.

“No estamos de acuerdo que 500 mil dólares se vayan a invertir en una zona de Yalí que es más bien ganadera y no es una zona cafetalera que es donde estamos priorizando la salida del café”, sostuvo Navas.

ESPERAN COSECHA RÉCORD

El sector cafetalero se prepara para recoger una cosecha récord 2007-2008, por el orden de los dos millones de quintales según los productores, pero que rondarían 1.8 millones de quintales según estimaciones del Gobierno.

La cosecha 2006-2007 que oficialmente terminó en septiembre alcanzó 1.4 millones de quintales, como consecuencia de la bianualidad del cultivo.

Este fenómeno, provocado en parte por cuestiones climáticas, alterna períodos de cosecha malos con períodos buenos, por lo que la temporada 2007-2008, que está por comenzar, sería mejor.



http://www.laprensa.com.ni/archivo/2007/noviembre/08/noticias/economia/225918.shtml

No hay comentarios: