miércoles, 14 de noviembre de 2007

Café de Honduras

Cafetaleros piden operativos para cuidar cosecha

Se custodiará el traslado de café de la finca a puntos de exportación en esta cosecha, y cortadores podrán viajar en “pailitas”

Tegucigalpa.
La Secretaría de Seguridad se comprometió a montar operativos especiales para cuidar de los asaltos a los cafetaleros que inician la cosecha 2007-2008 del aromático, la que será más lucrativa que el período anterior. Representantes de organizaciones cafeteras, de la Policía Preventiva, de la Dirección Nacional de Tránsito y de Finanzas se reunieron en Casa Presidencial para organizar el plan.

Lo que se busca es que no hayan asaltos a las cosechas mientras se transporta de las fincas al puerto de exportación, a las planillas de empleados o ganancias de los caficultores, se informó al final de la plática. “Tenemos miedo de ser víctimas de los asaltantes, de ser un blanco fácil y por eso recurrimos a la ayuda de la autoridad”, dijo José Ángel Saavedra, de la asociación Nacional de Cafetaleros de Honduras.

HUELE BIEN LA COSECHA

El aromático se cotiza en una franja de 120 a 130 dólares el costal, lo que implica excelentes ganancias para los productores, y un imán para que los delincuentes los atraquen. La cosecha inicia este mes y termina a finales de marzo de 2008 y de acuerdo con cálculos de los empresarios del aromático, se obtendrán 4.5 millones de quintales, es decir, 300 mil quintales más que el período 2006-2007. La vigilancia se montará en los 12 mayores departamentos productores del grano de los 15 en donde se siembra.

LOS POLICÍAS

No se determinó qué cantidad de elementos se usarán para las labores de resguardo porque eso dependerá de las necesidades de cada zona productora. Los productores deberán explicar a las autoridades de su región el tipo de seguridad que requieren y ver cuántos policías se les pueden asignar.

Se estableció que los dueños de fincas cafetaleras ayudarán con alguna asistencia económica para financiar los operativos. El director de Tránsito, René Maradiaga Panchamé, dijo que también se analiza la posibilidad de permitir que los cafetaleros puedan transportar a los cortadores en vehículos pick up o “pailitas” para hacer más fácil su movilización.

Miembros de Instituto Hondureño de Café (Ihcafé) y de la Unión de Cooperativas de Servicios Agropecuarios Limitada (Uniocoop) también estuvieron presentes en la reunión. La buena cosecha y los precios altos también son una oportunidad importante para que los recolectores puedan tener ingresos para sus empobrecidas familias.

Al día gana como 200 lempiras, o sea, que al menos viene ganando unos 6 mil lempiras que les sirven para pasar bien en esta época de Navidad y Fin de Año”, dijo Dagoberto Suazo, de Uniocoop. Los 4.5 millones de quintales dejarán un ingreso de 600 millones de dólares (1,200 millones de lempiras), según cálculos de los productores.

A los cafetaleros se le retiene un 10 por ciento de sus ganancias para un fondo especial que sirve como respaldo para épocas de mala cosecha. De igual manera, reportan al fisco un 17 por ciento de sus ingresos, lo que para la presente cosecha representarían unos 200 millones de lempiras.



http://www.elheraldo.hn/nota.php?nid=87523&sec=12&fecha=2007-11-14

No hay comentarios: