viernes, 23 de noviembre de 2007

Café de Nicaragua

Tropas al campo a cuidar cortes de café en el norte

Ejercito despliega "Plan Cafetalero"

Militares condecoran a diputados, fiscales y magistrados por reformas del sistema penal del Ejercito

El Ejército de Nicaragua anunció ayer el despliegue de cerca de mil soldados en las distintas zonas rurales del país, para garantizar la etapa de corte de los cultivos de café.

Así lo anunció el comandante en jefe del Ejército, general Omar Halleslevens, quien explicó que el despliegue de los militares es una parte especial del Plan Permanente de Seguridad en el Campo, orientado a garantizar que productores del grano de exportación y trabajadores de la siembra puedan ejecutar sus acciones en esta cosecha sin las amenazas de la delincuencia común.

“Nosotros tenemos un Plan Permanente de Seguridad en el Campo, y en el marco de ese plan de seguridad, en lo que se refiere a la parte final del ciclo cafetalero, que es el corte, llevamos a cabo acciones de reforzamiento de tropas”, dijo el general.

Tres planes y mil hombres

El primer jefe militar del Ejército señaló que el plan de seguridad incluye tres planes en distintas bases regionales del país.

“Llevamos a cabo acciones en el Sexto Comando Militar que es Matagalpa y Jinotega, en el Primer Comando, que es Somoto, Ocotal y Estelí, y en la parte central del Pacífico, Carazo y los Pueblos”, precisó Halleslevens.

“Son tres planes que vienen en coordinación y cooperación con la Policía Nacional para tratar de garantizar que el productor cafetalero que esté en su etapa final del ciclo de corte, donde hay mucha plata de por medio para trasladar y donde hay muchas personas trabajando y recibiendo salarios, lleve a cabo su trabajo; a la vez se garantiza que esa plata del productor la lleve del banco con seguridad al trabajador”, explicó el general.

Además, precisó que el Ejército de Nicaragua ha dispuesto diferentes componentes de seguridad, que incluyen la movilización de más de mil hombres. “Hemos dispuestos 500 hombres en el Sexto Comando, unos 300 en el Primero y unos 200 en el Centro”, detalló el jefe militar.

Condecoraciones

El anuncio se hizo durante un acto en el auditorio “David y René Tejada”, en las instalaciones de la Comandancia General del Estado Mayor General, donde el Ejército condecoró a autoridades judiciales y personalidades civiles que contribuyeron a la reforma del subsistema de justicia penal militar del Ejército de Nicaragua.

Entre los condecorados con la Medalla de Honor el Mérito, impuesta por el general Halleslevens, figuraron los magistrados de la Corte Suprema de Justicia Yadira Centeno, Marvin Aguilar, Sergio Cuarezma y Manuel Martínez. Además se condecoró a los diputados Wálmaro Gutiérrez y Noel Pereira Majano, así como al fiscal general Julio Centeno Gómez.



http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/2544

No hay comentarios: