miércoles, 28 de noviembre de 2007

Café de Nicaragua

La emigración de nuestros cortadores

Nuestros cortadores emigran a Costa Rica y demás países centroamericanos porque encuentran en esos la oportunidad de ganar más, comer a su gusto, y regresar a su residencia más temprano. Conforme la Normativa Salarial Para las Actividades del Café 2007-08, recién publicada, se estipula para el norte una norma de 5 latas día la tasa con prestaciones de 13.50 córdobas por lata, más 18 córdobas diarios por concepto de alimentación cuando una finca no tiene la infraestructura para dar la alimentación cocida. Es decir el ingreso diario del cortador que corta 5 latas es 85.50 córdobas (13.5X5+18). Si ese mismo cortador corta 7 latas su sueldo diario es de 112.5 córdobas (13.5X7+18), como gasta 18 córdoba en su alimentación finaliza con un ingreso neto de 94.5 córdobas. Si ese cortador labora en una finca que tiene una cocina, su ingreso neto es el mismo (94.50), con la diferencia de que come lo que la finca ofrece. Nuestra forma de pago es catorcenal.

Conforme el sistema de pago de Costa Rica, usando los mismo parámetros que Nicaragua, el precio de la lata para una norma de 5 latas sería de 17.10 córdobas por lata (13.50 más 3.60 por concepto de alimentación (18/5). La forma de pago es diaria y el cortador come por su cuenta, ya sea comprando sus alimentos en las tiendas o comprando sus tres tiempos en las comiderías privadas que existen en las fincas. Si un cortador corta 7 latas gana el día 119.70 y gasta para su alimentación 18, quedándole un ingreso neto de 101.7 córdobas.

Es decir en Costa Rica por su forma de pago se premia al eficiente. El cortador que corta 7 latas gana 7.20 córdobas más que su contraparte en Nicaragua cortando la misma cantidad de latas.

Conforme las exigencias de la normativa publicada, en nuestras fincas para trescientos cortadores requerimos de 9 capataces con 35 cortadores por cuadrilla, tres recibidores (medidores), un apuntador, un tractorista, 5 ayudantes, 5 cocineras más tres ayudantes de cocina y un contador con su auxiliar en la finca para llevar la planilla y registros por cortador que requiere el INSS y el Mitrab. Por el sistema actual de medida esta termina en pleno corte a las 7:00-8:00 p.m. deteriorando nuestra calidad del café y rendimientos de nuestros cortadores.

El sistema de pago diario en Costa Rica permite al productor una eficiencia administrativa muy superior que la nuestra que le permite ofrecer a sus cortadores un precio por lata superior y servicios superior al nuestro. En Costa Rica para el mismo número de cortadores se requiere un capataz, dos ayudantes y un tractorista. La medida termina a las 5:00 p.m. El cortador recibe su pago diario, no hay deducciones en su pago por concepto del INSS pero si requiere de sus servicios es atendido con calidad y eficiencia. La logística de la alimentación de los cortadores es eficiente y competitiva e independiente del productor que le permite al cortador escoger que comer. Los gastos administrativos son menores porque no requiere de planilla y pagan al INSS sobre el monto total pagado a los cortadores obviando los registros individuales por cortador.

Nuestra normativa como se está viendo promueve las ineficiencias en el productor, el cortador y las fricciones entre ambos. El valor diario de la comida no coincide con la receta nutricional estipulada en la norma, los cortadores no andan cédula y no quieren deducciones en su pago por concepto de INSS, porque no recibe de este ningún servicio, creando tensiones en la contratación y día de pago, la normativa estipula cómo el productor tiene que organizar el manejo de su cosecha perjudicando la calidad del café e incrementando sus costos de producción.

En resumen no somos competitivos. Anualmente nuestros cortadores que emigran en cantidades cada vez mayores nos están expresando que prefieren un sistema de incentivos por eficiencia y anualmente a los productores se nos cae la cosecha por falta de mano de obra. Nicaragua puede igualar las condiciones y salarios de Costa Rica y resto de Centroamérica con realismo, objetividad e interés, realizando cambios y adaptándose a la competencia.



http://www.laprensa.com.ni/archivo/2007/noviembre/27/noticias/opinion/229295.shtml

No hay comentarios: