miércoles, 28 de noviembre de 2007

Campeonato Salvadoreño de Baristas


El concurso que trae un reto “espresso”

Ayer inició el primer concurso de barismo en el país. El objetivo es promover el consumo local del café salvadoreño.

Vistiendo un delantal negro, muy parecido a las mismas prendas que usan los bármanes en la televisión, varios participantes dan vueltas por el salón con rostros entre nerviosos y emocionados.

Este grupo inquieto está conformado por 19 participantes del Campeonato Salvadoreño de Baristas (CSB), que se desarrolla por primera vez en el país.

Barista es el profesional que prepara café con cualquier mezcla a partir de estándares de calidad en el proceso, presentación y sabor del aromático.

El reto del CSB se resume en un cuarto de hora: cinco minutos para preparar cuatro espressos (café sin azúcar ni leche), cuatro capuccinos (cafés azucarados con leche y espuma) y otros cinco para una bebida de fórmula original que el barista haya elegido.

Los organizadores son el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) y la Escuela de Café de El Salvador. El Ministerio de Agricultura, la empresa Marzocco y la agencia estadounidense USAID también aportaron con fondos al evento.

Ricardo Espitia, director del CSC, explicó que el principal objetivo del campeonato es promover el consumo interno del café: “Estamos tratando de despertar el interés entre la población salvadoreña sobre el café como bebida placentera”. Lograr esta impresión, según comentó Espitia, es una tarea que depende del talento del barista.

El coordinador del campeonato, Luis Rodríguez, explicó que este profesional en preparación “se convierte en un enlace entre el consumidor y el productor, y todo lo que ha pasado en el proceso productivo”.

El ganador del campeonato se anuncia este día. Lo evaluarán 10 jueces, incluyendo extranjeros. Lilian Nieto, jueza salvadoreña, indicó que evaluarán sabor, textura, presentación y “pasión por el arte que desarrolla”.

La persona elegida representará a El Salvador en el Campeonato Mundial de Baristas, que se celebrará en Dinamarca.



http://www.laprensagrafica.com/economia/932371.asp


No hay comentarios: