miércoles, 28 de noviembre de 2007

Café de El Salvador


Persiste déficit laboral

Escasea mano de obra para cortas de café

El grano ya está en su punto pero hacen faltan manos laboriosas
Los tres tiempos de comida, pagos de entre 0.80 centavos a 1.00 dólar por arroba y, hasta alojamiento, están ofreciendo los productores de café a los cortadores ante la escasez de mano de obra existente para la cosecha 2007/2008.

Mario Acosta Oertel, presidente de la Fundación Salvadoreña para la Investigación del Café (Procafé), explicó que el sector está en apuros porque las recientes lluvias que bañaron al país aceleraron el proceso de maduración del grano. "Lo que ha ocurrido es que el clima ha incidido en que se junte la recolecta de café en las tres altitudes, más que todo en bajío, media altura y estricta altura", detalló.

En otros tiempos, hay diferencia de hasta mes y medio en las cortas entre las diferentes alturas.

"El problema es que también estamos en la época de la zafra, y por eso hay falta de cortadores; aunque también afecta la emigración de salvadoreños y la haraganería de la gente a causa de las remesas", apuntó.

Oertel aseguró que se necesitan unas 200 mil personas para las cortas, aunque no hay forma de medir el déficit de personal.

"Lo importante es que trabajo hay. Esto es una oportunidad para jubilados, jóvenes que están en vacaciones escolares y personas desempleadas", afirmó.

Sin embargo, una proyección del Consejo Salvadoreño del Café (CSC) estima que el promedio de empleos necesarios para la recolección entre noviembre y febrero andará por los 94,515.

Pero la curva de la demanda asciende en diciembre, en especial durante la segunda semana, que es cuando se cruza la corta de café de bajío, media altura y estricta altura.

La Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria (Ataisi), en San Isidro, Izalco, en Sonsonate, por ejemplo, necesita 1,000 personas para las cortas, y por ahora, sólo dispone de 600.

"El café está bien maduro pero nos hace falta el personal. Nosotros damos los tres tiempos de comida y transporte a grupos mayores de 30 personas, a quienes les garantizamos que comenzarán a trabajar el día que lleguen", dijo Joaquín Marroquín, gerente de la asociación.

Asimismo, la Asociación Cooperativa San Rafael, Los Naranjos, necesita más de 400 personas para producir más de 2,000 quintales de café oro. La cooperativa está compuesta por 44 familias, que totalizan unas 250 personas. Pese a que todos trabajan en la corta, necesitan contratar personas de otros lugares.

Manfreis Chávez, representante legal de la cooperativa, dijo que las condiciones climáticas incidieron en que la floración ocurriera en forma simultánea, lo cual dificulta las faenas. Algunos productores de la zona oriental sostienen que aún no enfrentan dificultades de personal. Aunque reconocen que éstas comenzarán en diciembre próximo.



http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=1864242

No hay comentarios: