miércoles, 28 de noviembre de 2007

Café de Colombia


El café le deja un buen sabor al Valle


Una producción de más de un millón de sacos este año tiene a la región entre los cinco mayores productores del grano.


Las 82.500 hectáreas dedicadas a la siembra de café en el Valle del Cauca le están dejando un agradable aroma a la economía regional. El departamento ocupará este año el quinto lugar en Colombia en producción del grano, con un millón doscientos mil sacos anuales.

Gracias a esta posición, que sólo es superada por los departamentos de Antioquia, Caldas, Huila y Tolima, el Comité de Cafeteros de la región le solicitará a la Federación Nacional que los procesos de renovación de cafetales envejecidos que se realizarán a partir del próximo año, cobijen más de ocho mil hectáreas nuevas en la comarca.

“Este año hemos adelantado el proceso de renovación en 5.500 hectáreas en los 39 municipios y la meta para el 2008 es lograr que el 10% de las áreas de siembra de café estén renovadas, es decir, subir a unas 8.500 hectáreas”, explicó Héctor Fabio Cuéllar, gerente del Comité de Cafeteros del Valle.

Con el incremento en la renovación de los cafetales se espera que los 22.500 productores del grano que hay en la región accedan con mayor productividad a los programas de cafés con valor agregado, que son los que hoy representan los mayores ingresos para el sector. En ese sentido, la meta del Valle es tener una mayor participación dentro de los nuevos negocios que ha comenzado a impulsar la federación, especialmente las tiendas Juan Valdez.

Los cafeteros del Valle llegan al Congreso Nacional del gremio, que se inicia hoy en Bogotá, con un espíritu optimista. La dura temporada invernal que se ha presentado en los últimos meses no ha tenido grandes repercusiones sobre la producción, por lo que se mantendrá el volumen de 1.200.000 sacos, cifra promedio de los últimos años.

Por otro lado, los cafeteros del Valle están entrando cada vez más en el segmento de los llamados cafés especiales, y han logrado la certificación de las fincas cafeteras con los sellos internacionales de orgánicos como el conocido Rainforest.

“Vamos bien y esperamos que en el corto plazo unas 9.000 hectáreas sembradas de café estén certificadas ambientalmente, lo que nos representa que 2.000 productores estén vinculados a los programas de cafés especiales”, señaló Cuéllar.

“Este es un eje fundamental para el comité y por eso estamos trabajando en programas de producción limpia y protección de cuencas. La demanda cada vez es mayor en productos que cuidan el medio ambiente, porque los consumidores quieren productos saludables para ellos y para el planeta”.

El lunar del gremio en la región este año , como en el resto del país, ha sido la revaluación del peso, que según cálculos del Comité, le arrebata a cada productor $100.000 por carga, es decir, un 10% de los ingresos totales proyectados.

Además de la renovación de cafetales, el Valle del Cauca presentará ante el Congreso su experiencia en el programa ‘Camineros’, cuyo objetivo es mantener en óptimas condiciones las vías de las regiones productoras.

“Es de vital importancia para los cafeteros poder sacar su producto a tiempo y que puedan ingresar a sus fincas con facilidad. En general, es un proceso que debe continuarse porque no sólo beneficia a los caficultores sino a los campesinos en general”, enfatizó el dirigente.

El Congreso Nacional de Cafeteros, que comienza hoy en Bogotá, concluirá el próximo viernes.

Las cifras

  • 39 municipios son cafeteros
  • 35% de la producción se consume localmente
  • 40 puntos de venta están en el Valle



  • http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Noviembre282007/reg01.html

    No hay comentarios: