viernes, 30 de noviembre de 2007

Café de Nicaragua

Cosecha cafetalera avanza

Según asociación, han cortado 20 por ciento del café en Matagalpa, sin incidentes graves

Hasta hoy, los productores tienen los trabajadores necesarios

En las zonas bajas del departamento de Matagalpa algunos cafetaleros están “repelando”, es decir, recolectando los últimos granos de café producidos en sus fincas durante el ciclo cafetalero 2007-2008, pero en las zonas altas los máximos de producción iniciarán el 7 de diciembre próximo.

La Asociación de Cafetaleros de Matagalpa (Asocafemat) estima que hasta hoy ha sido cosechado el 20 por ciento del café, sin que los productores se hayan quejado por falta de cortadores.

Sin embargo, el presidente de esa asociación, Frank Lanzas Tercero, teme que la mano de obra les haga falta una vez que inicie la etapa pico de la cosecha, porque después de la segunda quincena de diciembre coincidirá con la maduración del grano en las fincas del departamento de Jinotega.

Los departamentos de Jinotega y Matagalpa aportan el 70 por ciento de la producción nacional del grano, que en este ciclo se estima en más de 1.8 millones de quintales de café oro para la exportación.

SIN ACCIONAR DELICTIVO

La Policía y el Sexto Comando Militar (SCM) del Ejército están ejecutando, desde inicios de este mes, el Plan de Protección a la Cosecha Cafetalera 2007-2008 y hasta ahora ninguna de esas instituciones registra acciones delictivas que atenten contra la salida de la producción.

“No ha habido secuestros ni plagios, tampoco asaltos ni otro tipo de delitos contra los productores en ninguno de los dos departamentos”, aseguró el jefe del SCM, coronel Ricardo Sánchez.

El Ejército tiene una docena de bases de patrulla en ambos departamentos, realiza patrullajes tanto en las zonas productivas como en la ruta de los beneficios y brinda protección a los productores, cuando estos trasladan dinero a las fincas para pagar planillas.

Por su parte, la Policía mantiene retenes y realiza patrullajes permanentes en las zonas cafetaleras, pero también respalda a los caficultores en el traslado de valores, además de ejecutar otros planes paralelos para garantizar la seguridad ciudadana, afirmó el comisionado mayor Marlon Montano.

Para prevenir el robo del grano, la Policía está exigiendo a los productores que trasladen el café portando sus respectivas “guías”, refiriéndose a las remisiones únicas emitidas por el Consejo Nacional del Café.

Con fundamento en ese control, Montano dijo que “contabilizamos el traslado de más de 300 mil quintales de café desde las fincas hacia los beneficios secos”.

Mientras tanto, Sánchez dice que el traslado de valores ha incrementado especialmente los fines de semana, cuando los productores pagan planillas y “hay algunos que mueven hasta dos millones de córdobas”.

“Hemos estado brindando protección a más de 35 productores cada semana y el promedio de traslado de valores anda por el orden de los 18 millones de córdobas semanalmente”, dijo el mando militar.



http://www.laprensa.com.ni/archivo/2007/noviembre/30/noticias/regionales/230017.shtml

No hay comentarios: