viernes, 30 de noviembre de 2007

Proponen crear puerto en Urabá

Cafeteros preparan primeras exportaciones por Urabá

Una prueba piloto harán los cafeteros de Colombia para efectuar sus primeras exportaciones del grano por Urabá.

Según lo previsto por la Federación Nacional de Cafeteros, el principal objetivo es efectuar un envío piloto el próximo martes, para demostrar la facilidad del acceso y las estructuras técnicas y de bodegaje adecuadas que tiene para efectuar ese primer movimiento.

La meta será enviar dos tractomulas con café, una desde Medellín y otra desde Manizales, con 30 toneladas cada una, de tal forma que se evalúe técnicamente el recorrido y la eficiencia de exportar por este sector.

“Lo que le queremos demostrarle al Gobierno es que sí se puede, que es mucho más barato, y más eficiente hacerlo, y que se justifica que nos acompañen en la idea de crear un puerto en Urabá”, explicó el Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Gabriel Silva Luján.

Se estima que el costo inicial de constituir ese puerto podría rodear los 30 millones a 40 millones de dólares, para lo cual la Federación tiene como meta liderar ese proyecto con la participación de varios inversionistas privados.

La Federación también le planteó al Departamento Nacional de Planeación la posibilidad de constituir una promotora de proyectos portuarios, pues se considera que la Federación debe tener un papel de liderazgo en la promoción de esos nuevos puertos que se han planeado y entre los cuales se incluyen Tribugá, Urabá, Málaga y Tumaco.

“En Colombia las cosas se planean, pero no se realizan sino hay alguien que las empuje, y por eso nuestra idea como cafeteros es que le ayudemos al Gobierno empujando esos proyectos, consiguiendo inversionistas nacionales y extranjeros para que se realicen lo más rápido posible”, sentenció Silva Luján.




http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=27012&CODSEC=7


No hay comentarios: