viernes, 30 de noviembre de 2007

Café de Nicaragua

Mujeres cooperadas analizan su papel en producción del grano

Tercer encuentro de "Flores del Café"

Mujeres que desempeñan cargos en las directivas de cooperativas afiliadas a la Asociación de Pequeños Productores de Café de Nicaragua, realizaron el tercer encuentro del Movimiento de Mujeres “Flores del Café”.

Unas 60 mujeres que representan a dos mil productoras y que están integradas al Movimiento “Flores del Café”, realizaron este encuentro con el fin de analizar el rol que desempeñan en la producción del grano de oro y las ideas que aportan a proyectos concretos.

El movimiento inició su trabajo con pequeñas productoras de Jinotega y Estelí, y con trabajo de hormiga más mujeres que laboran en la cadena de producción del café se han venido sumando hasta formar un movimiento que ahora pertenece a Cafenica.

Meling Preza, Gerente de Prodecoop, aseguró que este encuentro ha servido para hacer un análisis y aportar ideas para determinar la dirección que desean seguir.

Janixe Florián, de Soppexcca Jinotega, señaló que en la reunión lograron conocer el sentir de la mujer cafetalera, sus experiencias; fortalecer capacidades y buscar solución a los problemas que enfrentan en la cooperativa y en la comunidad; también han logrado conectar el movimiento con organismos internacionales.

Gestión de proyectos
En el encuentro se abordó la gestión de proyectos que beneficien al movimiento de mujeres de las 12 organizaciones miembros de Cafenica, ubicadas en siete departamentos del país productores de café, pero además, se abordó como punto específico la situación actual de la mujer rural, su participación en la toma de decisiones en las cooperativas y el acceso a recursos económicos.

Dentro de sus demandas incluyen capacitaciones de mujeres líderes y promotoras que faciliten los procesos de integración de la mujer a la cadena productiva del café, incluyendo la toma de decisiones y en la gestión administrativa.

Dentro de los problemas están el poco acceso a los recursos económicos, servicios salud, educación, legalización de la propiedad, a pesar de lo cual, a través del movimiento han logrado gestionar financiamiento para diferentes actividades que les permitan generar ingresos a sus hogares y mejores niveles de vida.



http://www.elnuevodiario.com.ni/departamentales/2850

No hay comentarios: