viernes, 30 de noviembre de 2007

Café de Colombia


El Valle, sin gente para recoger café

En la región faltan 18.400 personas en las fincas caficultoras. Faltante en Colombia es de 140.000. Motivarán a jóvenes como nueva mano de obra.


El Valle del Cauca es el departamento más golpeado con la pérdida de empleos que se ha registrado en el sector cafetero en los últimos catorce años.

Así lo evidenció el más reciente estudio adelantado por el Centro de Estudios Regionales Cafeteros y Empresariales, Crece, y por el Ministerio de Agricultura, el cual fue presentado durante el Congreso Nacional de Cafeteros, que termina hoy en Bogotá.

La investigación indica que varias regiones como el Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas, departamentos que son considerados los mayores productores de café en el país, registran un déficit de mano de obra de 140.000 personas.

La gran paradoja, según el reporte, es que mientras los grandes caficultores tienen problemas con la consecución de trabajadores, los pequeños productores tienen actualmente un exceso de oferta laboral.

¿Qué está pasando?

Mauricio Perfetti del Corral, asesor de asuntos cafeteros del Gobierno Nacional, explicó que "57.000 pequeños cafeteros ofrecen su fuerza de trabajo para ayudarse con los ingresos que derivan de sus fincas, pero éstos están ubicados en zonas diferentes a las de los grandes productores, por lo cual no pueden emplearse".

Según el directivo, "los pequeños productores que ofrecen su trabajo necesitan mucha flexibilidad, es decir que si logran emplearse en otras fincas cafeteras puedan adicionalmente ocuparse de los asuntos de sus propias parcelas y esa garantía no la pueden brindar los grandes caficultores debido a que ellos necesitan mano de obra que cumpla con las tareas propias de plantaciones grandes".

En el caso del Valle, los requerimientos de mano de obra revelados en el informe determinaron que de 26.000 personas que se necesitan para producir y recolectar el grano, sólo logran conseguirse 7.600 trabajadores, es decir, hacen falta 18.400 personas para suplir la necesidad de la caficultura regional.

"Y el problema más agudo está en el Norte del Valle", aseguró el representante del Gobierno.

Gabriel Silva, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, explicó que se está adelantando una política de relevo generacional que busca que 18.000 jóvenes entre los 18 y 35 años de edad regresen al campo colombiano a producir café.

El Valle del Cauca es uno de los departamentos donde se adelanta el programa, con una vinculación de más de 200 jóvenes.

En el departamento se producen hoy un millón 200.000 sacos de grano.

Más plata a caficultores

La falta de recolectores contrasta con el anuncio de que el sector contará con más recursos para adelantar los programas sociales dirigidos a mejorar la calidad de vida de los productores del grano.

El dinero será invertido en programas de recuperación de vías rurales, mejoramientos de vivienda, saneamiento básico, educación y salud.

Según las cifras del gremio, aunque han sido atendidos 300.000 cafeteros en planes de salud y educación, faltan por incorporar 300.000 personas más.

Igualmente, Silva explicó que la Fedecafé adelantará en los próximos años el programa de transformación rural más ambicioso que se ha llevado a cabo en el país.

"Vamos a garantizar que las 600.000 hectáreas que se siembran con café tengan un buen nivel de productividad y para ello se ejecutarán los programas de renovación que cuestan $2.5 billones", enfatizó.

Se creció Juan Valdez

En el tema de comercialización la Federación ha logrado hasta el momento la apertura de 125 tiendas Juan Valdez, de las cuales 25 están ubicadas en el exterior.

"Es un logro fundamental teniendo en cuenta que en sólo tres años 800 millones de consumidores han conocido la experiencia del café colombiano a través de la marca Juan Valdez", resaltó el gerente de la Federación, Gabriel Silva.

El crecimiento de este programa ha permitido que se realicen aperturas de una tienda por semana y se prevé que para el 2008 el crecimiento pueda ser más acelerado por los convenios firmados con España y Chile, donde se espera tener en servicio 60 tiendas más.

El Café de Colombia es el único producto no europeo reconocido por los 27 países del Viejo Continente.


No hay comentarios: