Instan a empresas panameñas a comprar café en la frontera
En Costa Rica están pagando a los productores 1.85 dólar más por cada lata del grano.
Vergara dijo que el problema es que Café Durán y Café Sittón, que por historia han estado comprando el café en Renacimiento, no lo estaban haciendo a su debido tiempo, porque según los pequeños productores, "lo hacían luego de que había pasado un mes de cosecha y a un precio muy bajo, por lo que (los productores) estaban perdiendo".
Ante las quejas de estos productores y de las autoridades de Costa Rica de la venta ilegal de café, lo cual consideraban como contrabando, se mantuvieron reuniones con las autoridades costarricenses y agricultores, para que los panameños pudieran hacerlo de manera legal, dijo Vergara.
Se buscó el mecanismo para que los pequeños productores pudiesen vender su producción de manera legal y sin perder, por lo que ahora cuentan con su permiso fitosanitario y se está haciendo con las normas legales panameñas para la exportación de café en cereza, señaló el funcionario.
Aseguró además, que esta venta se está haciendo de manera controlada cumpliendo con todos los protocolos de la ley, pagando impuestos de introducción a Costa Rica.
Actualmente el productor recibe 4.85 dólares por lata, cuando antes las empresas panameñas le estaban pagando tres dólares por lata.
Los industriales locales rechazan la venta en la frontera y pidieron al Gobierno que intervenga ante lo que catalogan como una "mala práctica".
No hay comentarios:
Publicar un comentario