Zonas de café del noreste de Brasil recibirán lluvias
SAO PAULO (Reuters) - Lluvias traerían alivio a algunas de las áreas de café secas del noreste de Brasil y del norte de los estados Minas Gerais y Espirito Santo, informó el jueves el servicio meteorológico privado Somar.
Algunas de estas áreas habían estado "severamente secas," sin lluvia en los últimos siete meses, dijo Somar.
"Finalmente estamos observando un cambio en el patrón climático en Brasil. Las lluvias disminuirían en el sudeste y regresarán a una porción significativa del noreste, y el norte de Minas Gerais y Espirito Santo," afirmó el meteorólogo de Somar Celso Oliveira.
Precisó que los chubascos comenzaron el miércoles en estas áreas y que se espera que duren hasta principios de diciembre.
Espirito Santo es el mayor productor de robusta de Brasil.
"Esperamos que los árboles de café comiencen a florecer ahora en la región de Vitoria da Conquista (en Bahía)," agregó. Luego de que comience el florecimiento, los árboles necesitarán nuevas lluvias cada pocas semanas para que los jóvenes capullos crezcan normalmente.
El sudeste de Brasil ha recibido lluvias extendidas en las últimas semanas. La región, que incluye el norte del estado de Sao Paulo y el Cerrado y el sur de Minas Gerais, se espera que permanezca más seco, sólo con chubascos ligeros el fin de semana.
Las principales áreas productoras de café del sudeste de Brasil estuvieron más secas que lo normal hasta mediados de octubre, pero desde entonces las lluvias han sido regulares.
En el sur de Minas Gerais, el mayor estado productor de café de Brasil, entre el 1 y el 21 de noviembre cayeron 165 milímetros de lluvia, sólo 17 por ciento menos que el promedio del mes completo. Esta región contabiliza el 25 por ciento de la producción del país.
http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAN2227284220071122?sp=true
No hay comentarios:
Publicar un comentario