La inversión está en las cafeterías
En Quito se abren más cafeterías. La inversión inicial va desde los USD 15 000. Según un estudio, el 50% de 600 encuestados busca un lugar para tomar café.
Servir una taza de café se volvió una actividad atractiva para los inversionistas. Según un estudio de mercado hecho en Quito, un 50% de 600 encuestados busca un lugar para consumir café.
Los potenciales clientes se ubican entre los 25 y 40 años y por una buena taza de café están dispuestos a pagar entre USD 4 y 5.
Además buscan la cafetería como una alternativa para la distracción, para encontrarse con los amigos e incluso para tener una reunión de negocios.
Y de esas particularidades se aprovechan los empresarios. En Quito proliferan los locales dedicados exclusivamente a servir café en todas sus formas: capuchino, expreso, café frío, café con helado.
Para Eduardo Román, propietario de la cafetería Bon Café, al norte de Quito, la ciudad es un buen lugar en donde este tipo de negocios sí se puede sostener”, afirma.
Él sostiene esto porque diariamente su facturación asciende a USD 150. Espera que hasta julio del 2008 pueda recuperar la inversión inicial de USD 50 000 con la que abrió el local. Esta incluyó la compra de dos máquinas cafeteras, la decoración del local, la cristalería, los equipos de refrigeración y la contratación de cuatro personas. “Es un negocio que aún no repunta en el Ecuador, pero que está con buenos inicios”.
Álex Karras, gerente de Café Mosaico, confiesa que las cafeterías sí son un buen negocio, porque son lugares ideales para la reunión y la tertulia. “La idea no es tanto consumir sino poder reunirse con la gente”. En este local, ubicado en el Itchimbía, un cliente puede pasar en promedio una hora y su consumo va desde USD 5 hasta USD 25. “Al oficinista ecuatoriano le gusta salir y conversar con sus amigos y esa es una ventaja para el negocio”.
Café Mosaico factura en promedio USD 40 000 mensuales. La gente del Ecuador es tradicionalista y le gusta invocar los recuerdos y el café, siendo un producto propio de nuestra tierra, pega bien entre la gente, añade Karras.
Stefanía Camacho, accionista de Road Coffe, asegura además que a pesar de que abrió su negocio hace un mes, las ventas han aumentado un 80%. Esta cafetería de la zona de La Mariscal presenta mas de 56 bebidas diferentes elaboradas a base de café.
Otra cafetería de esta zona, Cofee Tree, reúne de 600 a 800 personas diarias. El éxito de este negocio ha hecho que, según el administrador Jonathan Caje, piense abrir otro local a finales de año.
Según Iván Aguirre, técnico y vendedor de Italdesgin, empresa distribuidora de máquinas cafeteras italianas, la venta de estos artefactos ha repuntado en los últimos seis meses. Por ejemplo, el mes pasado en solo 15 días vendieron 17 máquinas de USD 2 500.
“Estas son las máquinas que más salen, pero también compran sanducheras, chocolateras y muebles básicos”. Según Aguirre, la inversión básica para ponerse una cafetería asciende a USD 15 000.
De acuerdo con un estudio de mercado de esa empresa, los sitios estratégicos en la ciudad para este tipo de locales están ubicados en la zona financiera de las avenidas República del Salvador, La Mariscal, el Centro Histórico, los sitios de las universidades como la Central, Católica, Salesiana, entre otros. “Son sitios donde hay alto tráfico, sobre todo de ejecutivos, oficinistas y estudiantes”. Aguirre señala que con USD 2 ya es suficiente para degustar de una buena taza de café.
La idea no es convertirlo en fonda, en donde se venda de todo. Se puede combinar con chocolate y con máximo tres variedades de sánduches, pero nada más, advierte Aguirre. “Se trata de rescatar las tradiciones y la buena costumbre de una reunión amena”.
Los propietarios de El Español y MacDonald’s concuerdan con este concepto. De ahí que desde hace seis meses, la primera cadena ha dedicado lugares exclusivos de café en sus tradicionales locales de sánduches.
Esos nuevos espacios de reunión tienen decoraciones con frascos de café en grano, mesas en madera oscura y café en todas sus formas. Así están experimentando el ingreso a este nuevo nicho.
Lo clave del negocio
Las mejores horas para vender son desde las 10:00 hasta las 11:30. El segundo horario empieza desde las 16:00, cuando la gente sale de la oficina hacia su casa. Esta hora se extiende hasta las 19:00.
Según las estadísticas mundiales, el 80% del consumo del café es en estilo tostado y molido. El Ecuador en cambio consume un 20% de tostado y molido, mientras que el 80% se lo consume en instantáneo.
El concepto de llevar el café a domicilio es otra novedad y tendencia que se aplica en este nuevo nicho de negocios.
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=153345&id_seccion=6
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