Esta semana, cumbre de cafeteros en Bogotá
El tema central girará en torno del programa de renovación del cultivo.
Más de 120 dirigentes cafeteros de todo el país se reunirán en el LXVIII Congreso Nacional de Cafeteros, para hacer un balance del 2007 y analizar los retos del gremio en los próximos años.
El evento, que tendrá como eslogan "Renovación, compromiso cafetero", analizará el comportamiento de la actividad durante este año, en el cual, dijo un vocero del gremio, logró consolidarse la recuperación de 500.000 familias productoras.
El tema central del congreso será el programa de la renovación de cafetales envejecidos, que es considerado como el más grande en la historia del sector cafetero colombiano.
Al evento asistirán los 90 delegados de los 15 Comités Departamentales de Cafeteros (seis por cada uno); los presidentes y directores ejecutivos de los comités departamentales, los integrantes del Comité Nacional, con los ministros de Hacienda, Agricultura, Comercio exterior y la directora de Planeación Nacional; el asesor del gobierno en asuntos cafeteros, representantes de los exportadores y la industria.
La instalación del evento comenzará con la llamada Declaración Gremial, en la cual, en nombre de los más de 500.000 caficultores del país, la Presidenta del congreso comentará los resultados del sector en el 2007 y hará algunas propuestas al Gobierno sobre las necesidades de los productores.
Luego, el presidente Álvaro Uribe hablará sobre la situación de la caficultura y sobre el apoyo que el Gobierno y las autoridades departamentales y municipales le han dado al sector durante los últimos años; posteriormente, el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, tratará sobre la política cafetera y el desarrollo económico. También, se tiene programado un acto especial para firmar la adhesión del gremio cafetero al Acuerdo Nacional de Equidad de Género, para destacar la importancia de la mujer en las labores de cultivo y beneficio del grano.
La dirigente cafetera Aura Pérez de Betancourt, de Nariño, quien será la presidenta del Congreso.
- PLAN DE 1,8 BILLONES
Es el monto que invertirán el Gobierno, el gremio y los mismos productores en el plan de renovación de cafetales viejos, con el fin de mejorar la producción y la productividad del café. Se espera renovar 60.000 hectáreas por año, mientras que los caficultores recibirán, como ayuda, 150.000 pesos mensuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario