martes, 20 de noviembre de 2007

Costos de café en Centroamérica

Costos de café suben en Centroamérica, recolectores emigran a EEUU

SAN JOSE, Costa Rica (Reuters) - La escasez de mano de obra, falta de financiamiento, deudas y los altos costos de los fertilizantes están restingiendo el crecimiento de la producción de café en América Central, a pesar de los altos precios actuales del aromático, de acuerdo con exportadores.

A diferencia de los productores de café en Indonesia y Vietnam, los cafetaleros no están regresando a granjas abandonadas durante una crisis mundial de precios entre finales del 2001 y 2003 y los trabajadores están emigrando a Estados Unidos, muchos de manera ilegal, en busca de un empleo mejor pago.

"No veo gente sembrando café, agarrando áreas nuevas y sembrando café," dijo Carlos Borgonovo, presidente de la asociación de procesadores y exportadores de café de El Salvador, durante una conferencia de café este fin de semana en Costa Rica.

Los precios mundiales del arábiga están a alrededor de 1,30 dólares la libra, comparados con los 42 centavos por libra en los más profundo de la crisis del café, cuando una sobreoferta llevó a los precios por abajo de los costos de producción.

Los cafés arábiga centroamericanos se pueden vender al doble en el mercado de Nueva York mientras el consumo del café crece en la región de Asia, tradicional bebedora de té, pero funcionarios centroamericanos están preocupados de que la región se pierda en un mercado lucrativo.

En los últimos cinco años, los costos laborales en El Salvador se han elevado 75 por ciento y los costos de los fertilizantes en un 53 por ciento, mientras la industria tiene más de 200 millones de dólares en deudas, dijo Borgonovo.

En Guatemala, de baja altitud, los cafés de calidad que sufrieron por los precios tienen todavía que recuperarse.

"La crisis del café afectó en primer lugar al café de bajos, los prime y extra prime han ido desapareciendo. Yo dudo que estas fincas de prime y extra prime regresan a la caficultura," dijo Thomas Nottebohm, presidente de la asociación de productores de café de Guatemala.

A lo largo de Centroamérica, la disponibilidad de trabajadores que recogen el café a mano está menguando debido a que muchos buscan una mejor vida en Estados Unidos, elevando los salarios para aquellos disponibles para la cosecha.

Nicaragua, el país más pobre de la región, paga ahora más a los recolectores que granjeros en El Salvador y Costa Rica, dijo José Angel Buitrago, presidente de la asociación de exportadores de café de Nicaragua.

Esto ha elevado los costos de producción en Nicaragua en más de un 80 por ciento la libra, un 50 por ciento de incremento en tres años, añadió.

LLAMADOS DE ESTADOS UNIDOS

"El problema al momento del corte (cosecha del café) es por el problema de migración," dijo Buitrago.

"La gente se va en busca de oportunidades que no tienen en Nicaragua," subrayó.

Otro problema es también la falta de financiamiento disponible para la mejora de los terrenos de cultivo y para nuevas plantaciones.

Cuando la crisis de los precios comenzó, muchos bancos en la región retiraron los préstamos, dejando a los exportadores y procesadores como la única fuente de financiamiento para los productores.

Pero los altos precios actuales significan que los financiadores están más ansiosos por recuperar sus préstamos del pasado que en dar nuevos.

Sólo Honduras, un productor principalmente de calidades medianas, se ha beneficiado de los fuertes precios y el Gobierno ha lanzado un agresivo plan para expandir la producción a través del incremento en la producción y en la creación de nuevas plantaciones.



http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAN1839529720071118


No hay comentarios: