martes, 20 de noviembre de 2007

LXVIII Congreso Cafetero en Colombia

Congreso Cafetero tendrá a una mujer hablando duro sobre AGC

Representante de Nariño elegida como presidenta del Congreso. Asegura que las ayudas de renovación deben cubrir a cafeteros con más de cinco hectáreas. Hay que ponerle freno a la revaluación.

En medio de los temas de vital importancia que se tratarán para la caficultura colombiana durante el próximo LXVIII Congreso Cafetero, el encuentro contará con un elemento adicional. Por primera vez será presidido por una mujer y por un departamento productor pequeño de café.

Se trata de la Presidenta del Comité Departamental de Cafeteros de Nariño, Aura Pérez de Betancourth, quien fue elegida durante el pasado precongreso cafetero para exponer las inquietudes de las 560 mil familias productoras ante el Presidente de la República, durante la instalación del evento.

Pérez de Betancourth , no solo es la primera mujer que encabeza el encuentro cafetero, sino que tendrá la responsabilidad de elevar una de las mayores preocupaciones de la actividad durante el 2007: la revaluación del peso y el AGC.

De acuerdo con la dirigente cafetera, aunque una de las mejores noticias durante el 2007 fue la reactivación de este Apoyo Gubernamental a la Caficultura (AGC), como un subsidio económico para enfrentar el impacto de la revaluación del peso, infortunadamente ese respaldo se quedó en el papel.

Por esta razón la petición concreta será revisar el esquema, pues mientras la mayoría de exportadores se beneficiaron con las ayudas del Gobierno, los cafeteros no han podido hacer uso de los cerca de 80 mil millones de pesos que se destinaron para esta actividad. “A los demás exportadores les entregan las ayudas sin tapujos, las ayudas las hacen directamente, entonces no es justo que nos tengan que condicionar”.

Se prepara declaración gremial

Hoy para recibir el subsidio de 10 mil pesos, el precio del café debe caer por debajo de los 400 mil pesos la carga de 125 kilos. La paradoja es que el precio sigue por encima de los 450 mil y 480 mil pesos la carga, valor que sigue siendo considerado como poco rentable, ante los elevados altos costos de producción.

En concordancia con el Miembro Principal por Caldas ante el Comité Nacional, Mario Gómez Estrada, la dirigente de Nariño se mostró en contra de que el precio tenga que caer 40 mil ó 50 mil pesos para recibir una ayuda de 10 mil pesos.

Suena repetitivo, dijo, pero la revaluación se convirtió en uno de los fuertes enemigos de esta industria, teniendo en cuenta que muchos no han podido llegar si quiera al punto de equilibrio.

“Esto nos ha afectado tanto que ha llevado a muchos a estar en condiciones de pérdida, e incluso con el riesgo de desaparecer. Por esta razón, aunque llevamos cerca de tres años hablando del mismo temas, pienso que este fue uno de los más complicados y críticos para la pérdida de rentabilidad del sector”.

Peticiones

Aunque aún los dirigentes cafeteros continúan elaborando la declaración gremial, otro de los pedidos que se incluirán es el respaldo para que los cafeteros de cinco hectáreas en adelante accedan al programa de renovación de cafetales. “Muy bueno para los pequeños, pero los medianos y grandes también están en apuros y si no renuevan su caficultura no habrá posibilidades de aumentar esa productividad. Por el contrario se mantendrá el riesgo de desaparecer”.

Pérez de Betancur también reiteró la importancia de que haya un relevo generacional en la caficultura, de que se trabaje en el objetivo de incentivar a los productores y acabar con los cultivos ilícitos y buscar una mejor situación para asegurar el futuro de esta actividad que no tuvo los buenos resultados que esperó en el 2007.

Hoja de vida

* Aura Pérez de Betancur es miembro del Comité departamental de cafeteros de Nariño desde hace 13 años y fue miembro del comité municipal de cafeteros durante ocho años.

* Ha sido miembro del consejo de administración de la cooperativa de caficultores durante 16 años.

* Ocupa la presidencia del Comité Departamental de Cafeteros hace un mes de Nariño.

La frase

“Es un honor que hayan escogido como Presidenta del LXVIII Congreso Cafetero y lo recibo con gran importancia no solo para mi departamento, sino para la mujer cafetera de nuestra región y de nuestro país, pues desarrollamos un papel importante en esta actividad”.

Presidenta del Comité Departamental de Cafeteros de Nariño, Aura Pérez de Betancur.

El dato

384 mil sacos produce en promedio el Departamento de Nariño. La producción de Caldas rodea el millón de sacos.




http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=26346&CODSEC=7

No hay comentarios: