Por cada quintal de café que la Administración de Servicios y Desarrollo Agropecuario (ASDA) ha importado este año desde República Dominicana, ha ganado 123 dólares.
Así lo reveló el domingo el director ejecutivo de ASDA, José Ruiz Hernández, quien precisó que cada quintal de café lo compran al vecino país a 132 dólares y lo venden a $255 en la Isla.
"Anualmente, llevamos a subasta la compra de café dependiendo cómo corra la cosecha y cuál va a ser la demanda por parte de las torrefactoras", explicó el funcionario a Prensa Asociada.
"La última subasta, que fue por 30,000 quintales, se la llevó la República Dominica, y compramos el café a 132 dólares el quintal, lo vendemos a $255, con una ganancia", agregó.
La práctica del gobierno de comprar café a otros países a un precio bajo y revenderlo en la Isla a un costo considerablemente mayor ha sido criticado por el representante Javier Rivera Aquino, presidente de la Comisión cameral de Agricultura, quien ha propuesto que ASDA utilice estas ganancias para atender la plaga de broca que afecta la cosecha local.
Ruiz Hernández, ex presidente del Colegio de Agrónomos, manifestó que la posibilidad de importar el grano nuevamente el año próximo dependerá de cuánto produzca la cosecha este año y cuánto compren los torrefactores.
El titular de ASDA indicó que, en lo que va de cosecha, se ha comprado más café a los agricultores locales que el año anterior.
"Los datos que tenemos al 31 de octubre es que hemos comprado 29,233 quintales, que comparado con el año anterior, donde habíamos comprado 25,830 quintales, significa que hemos comprado 3,403 más", sostuvo.
Destacó que el 95% de los 29,233 quintales de café comprados por ASDA es de primera, y un 5% de segunda. La transacción, a un costo de 7 millones 438,000 dólares, es financiada por una línea de crédito con el First Bank.
Ruiz Hernández precisó que ASDA compra entre 1,000 a 1,500 quintales diarios de café, y paga a los productores semanalmente.
Explicó que un mayor número de caficultores produjo en sus fincas el grano, lo que ha redundado en que aumente la compra.
El Director Ejecutivo de ASDA se mostró confiado en que este año se superarán los 192,000 quintales del 2006, aun con la plaga de la broca y las lluvias de hace varias semanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario