lunes, 19 de noviembre de 2007

Café de Panamá


Alemanes importan café orgánico de Veraguas

Los productores buscan ubicarse entre los mejores del mercado europeo, ya que tienen previsto aumentar la producción en el 2008

De Panamá para el mundo. Unos 165 mil quintales de café orgánico cultivados en el distrito de Santa Fe, en la provincia de Veraguas, han ingresado al mercado alemán, colocándose entre los mejores.

Aunque no se dio a conocer el monto total de la transacción, el grano panameño fue importado por la organización El Puente.

De lo que va del año el país ha exportado cerca de 291,420 kilos netos de café sin tostar a Alemania obteniendo 785,098 dólares.

Juan Franklin Hernández, de la Cooperativa La Esperanza de los Campesinos R. L. de Santa Fe, manifestó que el producto enviado "es café de altura, y el mismo fue cuidadosamente seleccionado cumpliendo con normas rigurosas exigidas por los importadores".

Este, dijo, es un café orgánico 100% cultivado en Santa Fe, que se encuentra a una altura promedio de mil metros sobre el nivel del mar.

El grano fue producido, procesado y empacado por la cooperativa en mención.

Es por ello que Hernández anotó que el grano "cuenta con un excelente aroma y sabor", por lo que espera que sea del agrado de los consumidores alemanes.

Según los directivos de la cooperativa, para el próximo año se tiene previsto incrementar la siembra de café y de otros productos agrícolas con miras a lograr mayores cuotas de comercialización en el mercado nacional y pensando en mayores exportaciones.

No hay comentarios: