Costa Rica es la sede de la industria donde se analizan los retos a superar.
Más de 400 representantes de la industria cafetalera del mundo se reunieron el sábado en Costa Rica —en la Semana Internacional del Café (Sintercafé)— para discutir los retos que enfrenta este sector y las soluciones para los mismos.
“A todos les gusta el café, pero el mercado se está comenzando a fragmentar. Ahora todos quieren café por diferentes razones, por lo que hay que crear un mercado dirigido”, señaló en una conferencia el profesor de Mercadeo de la Universidad de Clemson (EUA), Michael Dorsch.
“La gente tiene diferentes perspectivas del café y tenemos que unificar el concepto”, agregó.
Dorsch comentó que el establecimiento de un mercado dirigido es importante debido a que, por ejemplo, “a las personas mayores les gusta el café pero temen por su salud, mientras que los jóvenes quieren probar diferentes cafés como una experiencia social”.
“El gusto por el café parece estar cambiando y la experiencia a la hora de consumirlo está convirtiéndose en una parte importante para el consumidor”, comentó.
Otro de los obstáculos es que los empresarios deben motivar a las personas a consumir café fuera de sus casas y a lo largo del día.
“El mayor consumo del café se realiza en la mañana, en el desayuno, y aumenta un poco en las noches”, explicó Dorsch.
El estadounidense expresó que, para esto, “es importante aumentar la variedad de opciones como el tamaño y la presentación del producto” ya que, aunque el café regular sigue siendo el favorito, “la gente se está inclinando por el café gourmet”.
Es indispensable, según el experto, que la industria cafetalera pase de su percepción de un producto “comodity” o básico a uno de más valor agregado, de servicio y sobre todo de experiencia personal.
“Los empresarios deben empezar a comprometerse más con sus consumidores”, concluyó Dorsch.
No hay comentarios:
Publicar un comentario