La cadena, con más de 40 años en el mercado, está en un agresivo plan de modernización y expansión, tras la competencia planteada por Juan Valdez.
El empresario Juan Carlos Ospina tiene a su cargo la gerencia general de la cadena de café OMA, que lleva casi cuatro décadas en el mercado.
En medio de un negocio dinamizado por el crecimiento de las tiendas Juan Valdez, OMA tiene en marcha un agresivo plan de remodelación y crecimiento de sus locales en todo el país.
El empresario reconoce que son fuertes los rumores en torno a que esa marca es atractiva para ser comprada y no descarta esa alternativa.
¿Qué quiere decir OMA?
Es una palabra que significa ‘abuela’ en alemán. A la iniciadora de este negocio le decían omita, como el cariñoso de abuela.
¿Tienen franquicias?
Todos los puntos son operados directamente por nosotros y no tenemos planes de dar franquicias. La gente cree que eso es fácil, pero creemos que la figura de la franquicia no se acomoda al formato nuestro, aunque tampoco hay que descartarlo.
¿Cómo les va con la compra de café, tienen cultivos?
Nosotros desde hace muchísimos años estamos en este mercado. Tenemos 40 años. Compramos directamente a las exportadoras, a las cooperativas en todas las regiones.
¿Por qué no manejan cafés de origen?
Sería difícil porque se necesita un inventario de cada uno. Tenemos nuestra propia mezcla y el café de nuestras bebidas elaboradas es propia.
¿Cómo afecta a la cadena el comportamiento del precio del café?
Tenemos 40 años en el mercado, contamos con una tabla de rango de precios y eso nos permite proyectar con bastante certeza cómo se va a comportar el precio del café. No le podemos decir al cliente que el capuchino vale más o menos porque la cotización del café cambia.
¿Qué tema de la economía le preocupa?
Este negocio tiene una pequeña ventaja y es que sus insumos son elaborados en Colombia. Las consecuencias que tiene la tasa de cambio no nos afectan tan directamente ni genera temores en el corto plazo. Pero definitivamente todos los negocios se afectan con el entorno político y la seguridad; en la medida en que haya un mejor entorno político, hay estabilidad, seguridad y eso se ve sobre las ventas.
¿Cuánto venderán?
Esperamos cerrar el año con 36.000 millones de pesos y el año entrante crecer a 200 puntos de venta, y que los ingresos de los 150 puntos actuales aumenten más de 10 por ciento.
¿Qué ha motivado el cambio de imagen?
La categoría de las bebidas de café elaboradas en la línea gourmet ha crecido y eso ha permitido que un mayor número de clientes llegue. Para atraerlos se ha promovido este cambio, con la asesoría de la firma 3DBranding.
¿Cómo han influido las tiendas Juan Valdez?
Juan Valdez es el competidor más directo. Sin embargo, hay muchísimos más comercios vendiendo café elaborado y con buenos estándares de producción. Juan Valdez es un muy buen competidor porque aporta al mercado, como lo hacemos nosotros desde hace muchísimos años.
Se rumora la opción de que OMA sea adquirida por una cadena más fuerte como Starbucks ¿es cierto?
No nos extrañaría que nos hayan estado mirando y que hayan observado el mercado colombiano. Es un rumor que hay en la calle muy generalizado acerca de esa posibilidad.
¿Si se presentara esa opción la evaluarían?
Creo que uno no puede decir que descarta una opción de esas. Eso siempre se deberá estudiar.
SU IMAGEN
Juan Carlos Ospina está en la gerencia general de OMA desde hace tres años. Nació en Bogotá y tiene 47 años.
La mayor parte de su trayectoria profesional la ha cumplido como empresario independiente.
Es administrador de empresas egresado del Colegio de Estudios Superiores de Administración, Cesa. Está casado y tiene dos hijas.
En sus ratos libres, Juan Carlos Ospina prefiere practicar deportes, especialmente el Golf.
Igualmente, dedica una parte de su tiempo libre a la lectura.
A la hora de escoger un género literario, el empresario se inclina por las novelas.
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