sábado, 1 de diciembre de 2007

Café de Colombia

El olor del café se va de Bucaramanga


El Puerto perdió en siete años el 24% de las exportaciones del grano, mientras que el de Cartagena logró captar un 51%.


El aroma de café que se sentía en el Puerto de Buenaventura se ha ido desvaneciendo. La razón: los caficultores que envían su producto a los mercados internacionales ahora prefieren sacar el grano por otros puertos, siendo Cartagena el de mayor aceptación.

Las cifras son preocupantes para el puerto vallecaucano, debido a que en un período de siete años se dejó de exportar por Buenaventura el 24% del café que sale al exterior.

Entre 1999 y el 2000 salían por Buenaventura 6.360.000 sacos de café a los diferentes destinos mundiales. Pero para el período 2006-2007, la salida registró un descenso. Se exportaron 5.138.000 sacos, lo que representa el 46% de las exportaciones totales del café colombiano.

Una situación contraria ocurre con Cartagena, que ha logrado captar el mercado que tenía Buenaventura.

En los siete años que aparecen en el registro de la Federación, ‘la heroica’ ha aumentado su capacidad exportadora en 3.881.000 sacos.

De acuerdo con los datos de la Federación, Cartagena sacó el 51% de la carga de café exportada entre 2006-2007, lo que representa 5.696.000 sacos. Esta cifra es muy superior a los registros del período 1999-2000, cuando apenas se exportaban por este puerto 1.815.000 sacos.

Sólo entre los años 2001-2003, Buenaventura tuvo un aumento en el número de sacos exportados, pero este factor no afectó significativamente a Cartagena, que ha presentado una tendencia al crecimiento en los últimos años.

Gabriel Silva, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, explicó que las razones para que los cafeteros escojan a Cartagena están relacionadas con los altos índices de operatividad y eficiencia que tiene ese puerto.

"Es que los caficultores son ante todo empresarios y buscan cumplir con sus obligaciones y reducir costos. Buenaventura ha sido afectado por permanentes problemas de acceso", indicó el gerente.

Además, explicó que los costos de transporte de las zonas cafeteras a Buenaventura terminan siendo más altas que el flete hasta Cartagena.

Una de las alternativas para mejorar la operatividad del puerto vallecaucano está relacionada con la declaración de zona franca y zona especial aduanera al municipio de Buga, localidad que cuenta con las mayores bodegas de Almacafé en el país.

Incluso, Fedecafé buscará nuevos puntos de salida del café en el país. "Vamos a ensayar el 4 de diciembre la primera exportación piloto de café por Urabá, que es más cercano y potencialmente más barato que Cartagena", indicó Silva. El experimento se ejecutará con la carga de dos tractomulas (60 toneladas en total), una que se desplazará de Medellín y otra de Manizales.

Cifras

  • 20% del total de sacos exportados entre 1999 y el 2000 salía por Cartagena.
  • 40 millones de dólares costará la construcción del puerto de Uraba.




  • http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Diciembre012007/reg01.html

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