lunes, 31 de diciembre de 2007

Café de Colombia

Risaralda, fuerte competidor

De un consumo total de 17.5 millones de sacos de café en Estados Unidos, 3.5 millones de sacos son de Cafés Especiales, de los cuales 1,3 millones de sacos son colombianos, lo que representa una participación del 37% del total.

Así lo dieron a conocer los miembros directivos del Comité Departamental de Cafeteros quienes afirmaron que el nicho de los cafés especiales se ha beneficiado en gran parte por el cambio en los estilos de vida promovidos también desde Risaralda.

Para cubrir con la demanda extranjera y ser competitivos internacionalmente el gremio risaraldense realizó 4 convenios con un cubrimiento en la totalidad de los municipios con el objetivo de mejorar la infraestructura del beneficio del grano en las fincas de algunos caficultores. También se implementaron actividades de la alianzas productivas de café con valor agregado en Pereira por un valor de mil 451 millones 479 mil pesos, financiado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Departamento, los productores y el Sena, lo que permitió que 116 caficultores se beneficiaran con la renovación de 267 hectáreas.

Calidad
Por otra parte, de acuerdo con información suministrada por Omar Acevedo Chamorro, director Ejecutivo de la agremiación, la entidad apoyó el mejoramiento de la calidad de cafés especiales en 7 municipios, tales como Apía, Belén de Umbría, Dosquebradas, Marsella, Quinchía, Santa Rosa de Cabal y Santuario.

Este proyecto en general demandó una inversión de 147 millones 540 mil pesos, de los cuales el Departamento aportó 74 millones de pesos, el Comité Departamental 59 millones 540 mil y los municipios 14 millones de pesos que fueron distribuidos para la recuperación de 8 beneficiaderos y la construcción de 170 secadores solares en algunas de las localidades antes mencionadas.



http://www.eldiario.com.co/bodyindex.php?anteriores=2007-12-31&id_noticia=100010&nombre=noticias&padre=5

No hay comentarios: