domingo, 30 de diciembre de 2007

Café de México

Exporta Colima el 15% de producción de café

Manuel Duarte Murguía dice que la cifra relatada considera un porcentaje muy bajo para los cafeticultores

México, 29 de diciembre.- El presidente del Consejo Estatal del Café, Manuel Duarte Murguía, dijo que Colima exporta cuando mucho el 10 o 15 por ciento de su producción anual de café, lo que consideró un porcentaje muy bajo para las aspiraciones de los cafeticultores.

Refirió que actualmente se tiene una producción promedio de 2 mil 500 toneladas de café en cereza por año, la cual tiene diversos mercados nacionales, así como Canadá y 2 empresas trasnacionales ubicadas en Nayarit y Veracruz.

La exportación es muy baja, insistió, "y aunque a través de las trasnacionales aumenta, se están buscando nuevos mercados en el extranjero, con la condición de que nuestro café sea bien pagado y con los valores agregados al producto".

En ese contexto, señaló que ya se tienen pláticas con compradores de Canadá y Japón, "pero nada concreto, aunque esperamos poder afianzar las negociaciones en los primeros meses del 2008".

Por otra parte, dio a conocer que durante este año, 2 mil 245 hectáreas de café recibieron la "Certificación de café orgánico", lo que representa el 100 por ciento de la superficie cultivada en el estado.

Mencionó que se trata de un logro importante para los cafeticultores colimenses, "pues durante muchos años se trabajó para lograr esta meta que por fin en el 2007 la vemos realizada".

Finalmente, dijo que durante este año se recibió un promedio de 6 millones 740 mil pesos en apoyos diversos para los cafeticultores de la entidad, entre ellos el Fondo de Garantía para Organizaciones Cafetaleras, que fue por 1 millón 935 mil pesos.



http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=96883&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

No hay comentarios: