Coopronaranjo, una cooperativa cafetalera de Alajuela, abrirá hoy los portones de su finca a los turistas que deseen conocer más de cerca el cultivo del grano.
La cooperativa, con más de 2.400 socios, incursiona en los llamados coffee tours o paseos por su cafetal, de 271 hectáreas, ubicado en el centro de Naranjo.
La nueva opción turística será inaugurada esta mañana por el mandatario Óscar Arias.
El recorrido será bautizado como Espíritu Santo, dijo Patricia Sánchez, gerente administrativa de Coopenaranjo.
“Queríamos poner a Naranjo en el mapa turístico. Estamos a 10 minutos de Sarchí y muy cerca de San Carlos. Los buses pasan llenos por aquí, pero los turistas no tenían una razón para detenerse”, dijo.
Sobre la inversión, Sánchez se reservó el monto, que fue financiado por el Banco Nacional.
“La competencia es dura y no podíamos hacer cualquier cosa”, afirmó Sánchez.
En el paseo trabajarán cuatro guías y la expectativa es contratar a 21 personas bilingües más, cuando el proyecto haya despegado.
Recorrido. El paseo se iniciará en un rancho con capacidad para 75 personas, donde los guías darán información y servirán café.
Posteriormente, se visitará el almácigo, donde se conservan las pequeñas plantas de café antes de trasplantarse. Luego, en la finca, se explicará la floración, poda, preparación de terrenos y recolección del grano.
Después se visitará la casona, en la que, alrededor de una carreta típica de más de 60 años, se contará la historia de este medio de transporte y sus usos, antes de ir al beneficio, donde se procesa el café.
La actividad culminará con el tostado del grano y la degustación de una taza de café.
Los tours serán de lunes a viernes, de 8 a. m. a 5 p. m. Los sábados y domingos habrá flexibilidad de horario, previa reservación.
En el país, otras empresas como Café Britt ofrecen paseos similares al de Coopronaranjo.
http://www.nacion.com/ln_ee/2007/diciembre/04/economia1338726.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario